La consejería de Cultura ha dado dos meses de plazo a la familia Bertrán de Lis, propietaria del castillo de Mula, para adoptar las medidas de seguridad precisas para evitar accidentes como el ocurrido el pasado mes de enero, cuando una niña resultó herida al caer a un pozo. La resolución indica que si los dueños de la fortaleza desoyen esta orden se les impondrá una multa de tres mil euros cada mes.

Las medidas de seguridad deberán extenderse a los accesos al castillo, con la reposición, como mínimo, del vallado del adarve de entrada a la puerta principal y el cierre de ésta mediante la reposición de los candados de la misma. Igualmente, se deberá proceder al cierre "de aquellos pozos o aljibes que supongan riesgos de caída", se añade en el acuerdo, que puede ser recurrido en alzada dentro del plazo de un mes. El requerimiento va dirigido a seis miembros de la familia Bertrán de Lis y a la empresa Inversiones Serte, S.L.

El arreglo del castillo es un quebradero de cabeza para la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Mula desde hace más de una década, concretamente desde ????, año en el que la familia Lis y Pidal arrebató en los tribunales los derechos de propiedad al Consistorio, que se hacía cargo del monumento desde los años ??. El inmueble fue cuidado con mimo, tanto que en ???? el Estado invirtió ?? millones de pesetas para su acondicionamiento.