Con la coronación de las reinas mora y cristiana y el pregón que pronunciará esta noche la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, arrancan las fiestas de Abanilla en honor a la Santísima y Vera Cruz. Mañana será el turno de los más pequeños con la representación de la Embajada Infantil mora y cristiana y el desfile infantil, que partirá a las seis de la tarde desde la plaza de la Lonja. El lunes, los niños admitidos en la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz serán bendecidos.

Uno de los días grandes de las fiestas llega el martes con el Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas, que este año celebra su 40 aniversario. Por tal motivo, estandartes de todas las fiestas de moros y cristianos que se celebran en la Región tendrán representación en este desfile, que comenzará a las seis y media de la tarde.

El jueves, los actos continúan con la ofrenda floral a la Santísima y Vera Cruz, la bendición e imposición de bandas e insignias y el nombramiento de capitanes y pajes, así como el espectáculo del rodaje de la bandera.

El viernes es el día en que los abanilleros, envueltos en el sonido de los arcabuces y el olor a pólvora, acompañan a la patrona en romería hasta la ermita de Mahoya, donde se celebrará el acto de la apertura de la granada, una eucaristía y la Santísima y Vera Cruz quedará expuesta ante los fieles.