El nombramiento del Cristo de los Mineros como Hijo Predilecto de La Unión sigue encendiendo el debate entre PSOE y PP. El portavoz socialista, Mariano Oliver, cree que los populares y el alcalde, Francisco Bernabé, "han actuado irresponsablemente, tratando de politizar la Semana Santa. Nosotros solo queremos que la normativa municipal se cumpla".

Y es que el PSOE alega que, para haber otorgado tal reconocimiento a la imagen insigne de la Semana Santa minera -aprobad0 en el Pleno del pasado 2 de abril con los votos a favor del PP- "era necesaria la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, que contempla el nombramiento de Hijo Predilecto a favor únicamente de personas físicas nacidas en el municipio, no permitiéndose excepciones de ningún tipo, ni nombramientos a favor de imágenes o símbolos religiosos", según se desprende de un informe jurídico solicitado por el partido de la oposición.

"Bernabé cree que esto es su cortijo particular. En el Pleno le instamos a que dejara el tema sobre la mesa hasta que estuviera terminado el informe jurídico y se negó, a sabiendas de que no era posible tal reconocimiento con la normativa municipal y que era necesario su previa modificación", añade Oliver, que pide la dimisión de la edil de Relaciones Institucionales, Laura Vicente, por "llegar a tramitar un expediente de esta trascendencia dentro de su área con un absoluto desconocimiento de lo que establece la normativa municipal".

respuesta del ayuntamiento

"La imagen simboliza nuestras raíces"

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos J. Martínez, afirma que "lo importante es que el Cristo de los Mineros ya es Hijo Predilecto, a pesar de las trabas del Partido Socialista". Añade que "este pronunciamiento es intrascendente porque se ha recogido el sentir mayoritario de los unionenses, a los que poco importa un formalismo o un tecnicismo legal que, en todo caso, sería fácilmente subsanable". Para los populares, "la imagen trasciende del ámbito de lo estrictamente religioso y se convierte en un símbolo de nuestras raíces". a. m.