El Palacio de Guevara de Lorca, la muestra más importante del barroco civil en la Región de Murcia, reabrirá de forma "inminente" después de que en marzo concluyeran las obras de reparación de los daños que le causaron los terremotos de mayo de 2011, fecha desde la que el edificio permanece clausurado, según afirmó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

El Ayuntamiento tenía previsto haber reabierto el palacio en Semana Santa, pero no recibió a tiempo el acta de recepción de la obra, dijo Jódar, que señaló que el edificio "será amueblado y abierto al público".

El objetivo es que todo su mobiliario original vuelva a ser exhibido en el interior de sus dependencias, después de que muchas de sus piezas, también afectadas por los seísmos, hayan sido restauradas en distintos puntos de España.

Las obras de consolidación del palacio de Guevara se han centrado en los últimos meses en reparar los daños causados por los terremotos, pero también han servido a los técnicos para sacar a la luz la distribución original del edificio barroco, sometida a numerosas modificaciones desde el siglo XVII.

En estos meses se han consolidado la estructura del palacio, el patio porticado interior, se han picado y sellado de grietas y se han retirado los elementos no originales como los suelos de tarima o los falsos techos.

Puertas cegadas, ventanas que estaban y luego desaparecieron, arcos tapiados que daban acceso a las bodegas y divisiones interiores de las estancias que no respondían al planteamiento original del inmueble habían convertido el plano interior del palacio en algo muy distinto a lo que concibieron sus creadores.

Las obras, que han costado casi 590.000 euros financiados por el Gobierno central, también han devuelto al palacio a su distribución original, eliminando las divisiones de estancias que realizó su última moradora, Concepción Sandoval, baronesa de Petres y Mayais, para adaptarlo a su uso doméstico antes de ceder el edificio al ayuntamiento de la Ciudad del Sol.