El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, solicitó ayer a la Comunidad Autónoma que se lleve a cabo por fin la demolición de la estructura del edificio Lagomar de La Manga del Mar Menor, dado el estado de ruina que presenta y la mala imagen que ofrece a los visitantes.

El edificio, idéntico al del hotel Doblemar, fue construido en su día por el empresario Tomás Maestre y lleva varias décadas ofreciendo su ruinoso esqueleto, con un estado de deterioro cada vez más avanzado. El anterior gobierno municipal del PSOE contempló su demolición, que finalmente no se pudo llevar a cabo dado el elevado coste de la actuación, que asciende a 500.000 euros. En agosto del año 2011, tras una reunión entre el alcalde Juan Martínez Pastor y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, se anunció que se iban a acometer de manera inmediata los trámites para proceder al derrumbe del edificio, que una vez más no se llevó a cabo por cuestiones económicas.

La gigantesca estructura de diez plantas se encuentra situada en una privilegiada parcela entre la Gran Vía de La Manga y el Mar Menor y su pésimo estado de conservación "afea" el entorno, por lo que su demolición es una reclamación histórica de los empresarios del sector turístico y de los vecinos de la zona, que se quejan del peligro de derrumbe que entraña y de que es un foco de infección y suciedad. La enorme estructura de ladrillo y hormigón era una de las actuaciones urgentes del conjunto de medidas para potenciar la calidad turística de esta zona del Mar Menor que acordaron hace casi dos años la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de San Javier. Tras la reunión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento de San Javier, el alcalde afirmó que la demolición era una de las propuestas sobre el municipio que se le había formulado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Ley de Usos del Mar Menor

Otros temas abordados en el encuentro fueron la necesidad de elaborar una Ley de Usos del Mar Menor, la próxima construcción de una escuela infantil en La Manga para niños de entre 0 y 3 años y los actos que se llevarán a cabo con motivo del 125 aniversario de la fundación de Santiago de la Ribera.

La demanda del mantenimiento de la lonja de Santiago de la Ribera y la agilización de la colocación de las redes antimedusas de cara a la temporada estival fueron otros de los temas expuestos por el alcalde al presidente y consejeros murcianos, así como la situación de las obras de renovación de sistema de saneamiento en La Manga, donde el pasado año el Ayuntamiento invirtió 520.000 euros, a los que se sumarán otros 170.000 en este ejercicio. El Gobierno regional contribuirá a la mejora de la red en La Manga.