La restauración de las pinturas en los anexos de La Santa permitirá conocer la entrada primitiva a la cueva que dio origen a la construcción de la ermita. Estas obras -mediante las que se está adecuando los espacios para un museo, la Casa del Santero y una sala de audiovisuales- dejaron al descubierto pinturas del siglo XVII que, al parecer, forman parte de la entrada primitiva de la cueva que dio origen a la construcción de la ermita.

Las pinturas, que "resaltan por su calidad artística y su cromatismo", aparecieron cuando se estaba picando las paredes de las dos plantas de la instalación conocida como la Casa del Mayordomo, según ha informado el jefe del proyecto, Francisco Guerao. En las dos plantas apareció un mural del siglo XVII que es coetáneo al mural del interior y los restauradores creen que son del mismo autor por los trazos y las cenefas. En la primera planta se representa iconográficamente la Matanza de los Inocentes y en la segunda Jesús Nazareno en Domingo de Ramos y La Visitación.

Tal y como atestiguan las pinturas encontradas, al parecer todo era un único espacio configurado como el acceso primitivo a la cueva, ya que al construir la ampliación de la ermita, la entrada se modificó y desde entonces se entra por el prebisterio. Las obras, financiadas con una subvención de la Comunidad Autónoma, se paralizaron en 2009 ante la aparición de las pinturas y se modificó el proyecto inicial con el fin de restaurar y proteger el mural.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, que visitó las obras junto con la edil de Infraestructuras, María José Bedia, recordó que "este proyecto aumenta el valor del entorno del santuario". Además, la regidora adelantó que la Fundación de La Santa ha solicitado una subvención a los Fondos Feader para la creación de un museo.