La línea férrea entre Lorca y Águilas que resultó dañada por las inundaciones del pasado 28 de septiembre volverá a funcionar a finales del próximo mes de abril, una vez que hayan finalizado los trabajos que se están llevando a cabo en la zona, según ha anunciado el alcalde, Francisco Jódar, tras entrevistarse en Madrid con el director general de Explotación y Desarrollo de la red ferroviaria, Alfonso Ochoa. Estos trabajos, que se desarrollan a lo largo de 16 kilómetros, suponen una inversión de unos siete millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha comprometido a atender las quejas de los vecinos de Torrecilla y Campillo que hace unos días denunciaron y calificaron de "chapuza" las obras porque, según ellos, pueden ocasionar nuevos embalsamientos de agua como los que se registraron el pasado año. Jódar indicó que la vía que se está construyendo "es provisional" y que la nueva, destinada al paso del AVE, "tendrá en cuenta que se trata de una zona inundable y tendrá que ir sobre viaductos". Así, la conexión ferroviaria con Lorca mejorará una vez se ejecute la plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuyos tramos en el entorno de Lorca se encuentran en ejecución (Totana-Lorca) y redacción de proyecto (Lorca-Almendricos).

Según el alcalde, "ADIF se ha comprometido a mantener limpios los pasos de agua, construir canalizaciones a ambos lados de la vía, a abrir surcos en los caminos y a construir badenes para que el agua discurra por debajo de la vía del tren". Otro de los compromisos será "limpiar las piedras que se han esparcido por las tierras próximas a la vía".

"Aún no ha finalizado el estudio informativo"

En cuanto al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, el alcalde ha dicho que ha solicitado una entrevista con los responsables del ministerio de Fomento para tratar este asunto. De momento, según Jódar, "aún no ha finalizado el estudio informativo del tramo donde se incluye el soterramiento". Una vez que dicho informe supere el trámite ambiental "pasará a ADIF, que redactará el proyecto y ejecutará las obras". Jódar recuerda que los criterios que sigue Fomento "son que los soterramientos dependen de cuestiones urbanísticas. Nosotros queremos que en Lorca hagan una excepción, aunque tampoco queremos entrar en agravios comparativos". Según el alcalde, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, está en permanente contacto con el ministerio de Fomento. f. g.