La página web municipal del ayuntamiento de Archena ha quedado inutilizada tras ser atacada por un 'hacker', es decir, por un pirata informático que ha entrado de forma ilegal en el servidor local. La alcaldesa, Patricia Fernández, ya ha denunciado los hechos, "al parecer cometidos de forma intencionada", ante la Guardia Civil.

Fue durante la tarde del pasado martes cuando los técnicos municipales se dieron cuenta de que algo no iba bien y de que la web www.archena.es estaba inactiva y no se podía acceder a la misma. Según indican fuentes municipales en un comunicado, tras los primeros indicios y averiguaciones desde la base de datos del Consistorio, los operarios certificaron que el ataque informático se produjo a media tarde del pasado 31 de diciembre.

Esta circunstancia supone, según señalan los técnicos, que la página web municipal "no estará operativa hasta pasados unos días, puesto que hay que recuperar, a partir de ahora, toda la información desaparecida". "No entendemos este tipo de acciones, que atentan realmente contra el pueblo de Archena. Sí es cierto que hemos dado órdenes para investigar este hecho y llegar hasta el final, de forma que la Justicia pueda sancionar a los culpables cuanto antes", indicó ayer la alcaldesa.

El concejal de Urbanismo y Seguridad, Andrés Rodríguez, coincide con la regidora municipal: "Este ha sido un taque a los ciudadanos, no a los políticos, porque se ha eliminado un servicio directo de información". Según el concejal, este no es el primer ataque que recibe la web municipal, ya que en otra ocasión anterior también lograron acceder al sistema y dejarlo inutilizado. "Esperamos que se localice a la persona o personas que están detrás de este ataque", recalcó el edil, que piensa que "todos es obra de un experto, no de alguien que tenga conocimientos básicos de informática". Rodríguez, por otro lado, afirma que que el 'hacker' ha tenido acceso a las claves de seguridad.

concejal de seguridad

"La información del último año puede perderse"

El ayuntamiento de Archena espera "un milagro técnico" que pueda salvar los archivos que se han ido publicando casi diariamente durante el último año en la web local, según confirman fuentes municipales, que señalan que para recuperar los archivos quizá se tenga que recurrir a una empresa ubicada en Madrid. Y es que el o los 'hackers' que han dejado fuera de servicio el servidor han franqueado todas las barreras de seguridad posibles y con su acción podrían haber inutilizado gran parte del contenido de la página www.archena. es, según el concejal de Urbanismo y Seguridad, Andrés Rodríguez. i. l. m.