­

El Comité de las Regiones, que preside Ramón Luis Valcárcel, ha premiado al portavoz del CDL de Alcantarilla, Francisco Álvarez, por su labor al frente de la oposición en el ayuntamiento de Alcantarilla al galardonarlo con el premio al mejor líder europeo en la categoría de ´Política Local y Regional en la Oposición´. Francisco Álvarez recogió el premio en la Leaders Awards Ceremony, celebrada el pasado martes en el 101 de la Rue Beillard de Bruselas, sede del Comité de las Regiones. A la ceremonia no asistió Valcárcel, pero sí estuvo presente la primera vicepresidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, también presidenta de la región de Piamonte (Italia).

Tras casi dos años de legislatura, Álvarez se ha erigido como el gran baluarte de la oposición al alcalde, Lázaro Mellado, en el Consistorio alcantarillero. Las más de 150 propuestas municipales que ha presentado su grupo contienen mejoras medioambientales y sociales, reestructuración de urbanismo y muestran una especial sensibilidad con los vecinos, algo que no ha pasado desapercibido en la Unión Europea. Pero, además, algunas de esas propuestas han ido inequívocamente dirigidas a reprobar la labor de equipo de gobierno: la última de ellas pedía al alcalde que «cumpla el Código de Buen Gobierno Local, que respete el ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública».

Un galardón con ´morbo´

El premio no deja de tener su ´morbo´, ya que Francisco Álvarez se ha convertido en el ´azote´ de un alcalde del PP que fue muy cuestionado por su propio partido en las últimas elecciones. De hecho, en el último minuto y cuando Lázaro Mellado ya parecía defenestrado, fue el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien lo repuso como candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales de 2011, lo que provocó un desgarro en el centro derecha alcantarillero del que surgió el CDL de Francisco Álvarez, que había sido militante del Partido Popular durante dos décadas. Dos años después, el Comité de las Regiones, presidido por el propio Valcárcel, ha reconocido a Álvarez como el mejor líder europeo en unos premios que anualmente entrega la ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos), reconociendo así su trabajo como líder de la oposición, muy por encima de otros políticos que, pese a contar con mayor representación municipal, tienen muy desdibujada su labor.