La Hermandad de Labradores de Lorca, el Paso Azul, necesita alrededor de 4,5 millones de euros para poder terminar las obras de restauración, tanto de la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la cofradía, como del antiguo convento San Juan de Dios, que según el presidente de la entidad, José Antonio Ruiz Sánchez, «sigue en estado lamentable después de los terremotos de 2011».

La junta general extraordinaria de la cofradía, que se celebró la semana pasada, dio el visto bueno al proyecto presentado por la junta directiva para la ejecución del proyecto. La intención de los ´azules´, según su presidente, es que las obras comiencen durante los primeros meses de 2013, aunque para ello deberán contar con la garantía de disponibilidad del dinero que hace falta, en base a las previsiones realizadas por las distintas administraciones sobre fondos que están por llegar para subsanar los daños producidos por los seísmos.

De momento, lo que van a hacer, según José Antonio Ruiz, es presentar el proyecto que han elaborado ante la Comunidad Autónoma para conseguir las autorizaciones pertinentes, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo, presentarán el proyecto en el Ayuntamiento de cara a la obtención de la correspondiente licencia de obras. Todo ello tienen previsto llevarlo a cabo este jueves.

Siete millones de euros en total

El importe total de las obras, tanto de la iglesia como del convento, ascendía a 7 millones de euros. Hasta el momento se han realizado obras en el interior del templo y parte de la torre para el cosido de las grietas por valor de unos 2,5 millones de euros. Sin embargo, según el presidente de los azules, «queda mucho por hacer tanto en el exterior de la iglesia como en la torre del templo».

Sin embargo, según Sánchez, las obras de mayor envergadura son las que hay que llevar a cabo en el antiguo convento u hospitalidad San Juan de Dios, colindante con la iglesia.