El Hermanamiento de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Unión con la Cofradía de Pescadores de Cartagena se llevó a cabo ayer, en un acto en el que el Cristo tuvo que viajar en tren para cumplir su cometido.

Esta ceremonia se llevó a cabo porque la imagen, que actualmente sale en procesión por las calles de La Unión, fue propiedad de la cofradía de Pescadores de Cartagena desde el año 1940 hasta 1945, siendo, incluso, trabajador de la cofradía de Pescadores, con sueldo y nómina, llegando a cobrar en aquellos tiempos 4.925 pesetas, toda una cantidad de dinero.

La talla es obra del escultor valenciano Rigal y era conocida como ´El Zocato´, ya que lleva la cruz a la izquierda. Fue regalada a La Unión, haciéndose cargo de ella la Agrupación del Nazareno, y es por este motivo que el presidente de la misma, José Cortado, conseguía el Hermanamiento con la Cofradía de Pescadores, llevando de nuevo la imagen hasta la Pescadería y éstos trasladándola en el tren que une La Unión con Cartagena, para desde la estación, recorrer en procesión el recorrido que hacía en los años 40, pasando por Santa Lucia. Todo ello acompañada por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y toda la corporación, el hermano mayor de la cofradía del Cristo de los Mineros, los presidentes de las Agrupaciones de La Unión, y recibida en Cartagena por el primer teniente de alcalde, el presidente de la Cofradía de Pescadores y todos los hermanos mayores de la Semana Santa de Cartagena. Una vez en la pescadería se ofició una misa y, al término, se selló el Hermanamiento entre Agrupación y Cofradía con la acreditación de un pergamino que han firmado los dos presidentes.