­Serán los bordados artesanales en oro y sedas que lucen las seis cofradías lorquinas en los desfiles bíblico-pasionales los que opten a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en vez del conjunto de la Semana Santa, fiesta declarada de interés turístico internacional. Para lograr tal fin se ha constituido una asociación integrada por historiadores y representantes de las cofradías, grupos municipales y la Comunidad Autónoma, según anunció ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez.

La candidatura se presentará con el nombre de ´El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca´. Con esta misma denominación se va a solicitar a la Comunidad Autónoma la declaración de Bien de Interés Cultural como paso necesario para que el expediente pueda seguir su camino, según explicó el presidente de la asociación, Clemente Manzanera. Éste reconoció que se ha descartado, previo consejo de los técnicos, seguir con los trámites para la declaración del conjunto de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque, como tal, «tiene menos posibilidades, mientras que los bordados cuentan con muchas más oportunidades porque se trata de un arte único en Lorca». Esta previsto que el expediente esté terminado el próximo mes de marzo.

Concurso para crear el logotipo

Una de las primeras medidas que va a tomar el colectivo recientemente constituido será convocar un concurso para configurar el logotipo de la candidatura, del que ya se han publicado las bases y para el que se ha abierto un plazo de presentación de propuestas, que finaliza el 8 de febrero. Al concurso se podrán presentar cuantos artistas deseen y tiene carácter nacional.

El primer premio consiste en una estancia para dos personas en la suite del parador nacional de turismo de Lorca durante la Semana Santa en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo un circuito en el spa; degustación de la gastronomía local en los restaurantes típicos de Lorca, dos asientos reservados para presenciar las procesiones del Jueves y Viernes Santo y una visita guiada a la ciudad, Fortaleza del Sol, sinagoga judía, museos de bordados y sedes de las seis cofradías que conforman la Semana Santa.