­Las obras de reconstrucción de la iglesia de San Cristóbal, sede religiosa del Paso Encarnado, se han adelantado unos días tras derrumbarse el domingo el techo de una de las capillas a causa de las últimas lluvias. Las obras de emergencia, al igual que el resto del proyecto, van a ser financiadas en su totalidad por la Generalitat Valenciana, que se comprometió tras los terremotos a aportar 357.000 euros para realizar estos trabajos, que estaba previsto que comenzaran este mes.

Según Carmen Quintero, gerente de la fundación La Luz de las Imágenes, dependiente de la consejería de Cultura valenciana, «este incidente no va a retrasar las obras, que no se dilatarán en el tiempo, ya que está previsto que finalicen antes de la próxima Semana Santa».

Para comprobar los daños del derrumbe, que ha ocasionado un gran agujero en el techo del templo y ha dañado la imagen de San Antonio, visitaron ayer la iglesia el alcalde y los técnicos municipales, acompañados por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; la Comisionada del Gobierno, Inmaculada García y responsables de la Diócesis de Cartagena y de la Generalitat Valenciana a través de la fundación Las Luz de las Imágenes.

Para el consejero Pedro Alberto Cruz, «Lorca necesita superar cuanto antes la fase de escombros y derrumbes y caminar hacia la normalidad», a lo que va a contribuir, según Cruz, los 9,3 millones de euros consignados en los presupuestos de 2013 para la rehabilitación del patrimonio cultural durante el prósimo año. Ese importe se destinará, entre otras cosas, al arreglo de las iglesias que no tienen asignaciones de instituciones públicas o privadas y a otros trabajos similares.

Por su parte, la Comisionada del Gobierno, Inmaculada García, anunció que las iglesias de San Juan, San Pedro y Santa María, todas ellas cerradas al culto desde hace décadas y en un estado ruinoso agravado por los seísmos de 2011, optarán a recibir financiación del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, lo que «servirá de revulsivo para el turismo y para reactivar el sector». La Comisionada recordó, asimismo, que el Instituto de Patrimonio Cultural será el encargado de realizar las obras de emergencia en la iglesia de El Carmen, que tendrán un coste aproximado de 600.000 euros.

PSOE: «Van 18 meses de retraso»

Para la concejal del Grupo Municipal Socialista, Ana Lario, «es lamentable que después de 18 meses no se hayan iniciado las obras de reconstrucción de la iglesia de San Cristóbal» y acusa al equipo de gobierno local y regional de» no agilizar los trámites». Lario lamenta también que el convenio entre las partes implicadas siga sin firmar «a estas alturas».