­La Asociación de Vecinos de la pedanía de Campillo ha pedido el encauzamiento y deslinde de todas las ramblas que discurren por la población, así como la recuperación, encauzamiento y deslinde, hasta la rambla de Biznaga, de toda la red de brazales para evitar que se sigan repitiendo daños como los ocasionados el pasado 28 de septiembre por culpa de las inundaciones, tal y como señaló ayer el presidente de la asociación, Joaquín Giner.

El representante vecinal denuncia que las infraestructuras construidas en los últimos años han creado «auténticas barreras de contención ante las avalanchas de agua». Por otro lado, Giner se queja de la falta de limpieza en las ramblas y brazales, lo que ha motivado que se haya cambiado el trazado de los cauces o hayan desaparecido, unido todo ello «a la transformación desordenada que está sufriendo la zona».

Asimismo, los vecinos solicitan que el tramo de autovía Lorca-Águilas, que cruza la rambla de Biznaga, vaya sobreelevado en forma de acueducto y que los pasos de agua por esta vía queden libres de obstáculos. En cuanto a la línea de ferrocarril entre Lorca y Águilas, sugieren que se hagan desagües bajo la vía para evitar que ésta actúe como barrera de contención.

70 millones para obras

El alcalde, Francisco Jódar, ha anunciado, por su parte, que los 70 millones de euros que se contemplan en los presupuestos de 2013 «se destinarán al encauzamiento de ramblas» y a la construcción de tres embalses en las ramblas de Nogalte, Béjar y Lébor.