Lorca

Afectados por los seísmos piden que se agilicen las ayudas en una cacerolada

Más de trescientas personas participan en una concentración 18 meses después del suceso

 04:10  

FRANCISCO GÓMEZ Cuando se han cumplido 18 meses de los terremotos que sacudieron la ciudad de Lorca, cerca de 8000 personas siguen aún fuera de sus hogares y unas 1500 viviendas continúan sin reconstruir, según el presidente de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, Juan Carlos Segura.

Más de 300 personas participaron ayer en una concentración con cacerolada, para pedir a las administraciones local, autonómica y central que agilicen los procesos que hay en marcha para volver cuanto antes a la normalidad.

Pese al mal tiempo reinante, los vecinos se congregaron con pancartas, cacerolas y pitos en la Plaza de Calderón, frente al teatro Guerra, en una concentración presidida por una gran pancarta en la que se podía leer: ´18 meses de mentiras y abandono´, junto a otras con textos como ´Lorca en pie, solidaria, unida y participativa´, ´Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas´, o ´Lorca agoniza, soluciones ya´, aunque el mayor número de pancartas hacía referencia a la reconstrucción que según los convocantes, «está paralizada con solo cinco o seis grúas trabajando».

La cacerolada, a la que asistieron varios concejales del PSOE e Izquierda Unida, comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, tanto de los terremotos de 2011 como las de las inundaciones del pasado mes de septiembre. A continuación, Segura dio lectura a un manifiesto recordando punto por punto cada una de las reivindicaciones aún pendientes de ejecutar, pese a las promesas efectuadas por los representantes de las distintas administraciones.

Durante el mismo se recordó la cacerolada que la asociación de vecinos de Patraix, barrio de Valencia, estaba realizando en ese mismo momento en solidaridad con los damnificados de Lorca.

Plan de reactivación económica
Los afectados reivindican la situación en la que se encuentran los edificios en estado de indefinición que transcurrido tanto tiempo aún no se ha resuelto su futuro. Piden asimismo que se ponga en marcha un plan de reactivación económica que posibilite la recuperación comercial y reduzca las alarmantes tasas de paro que existen. Igualmente, criticaron que el denominado Plan Lorca no siga los cauces que se dieron a conocer en agosto de 2011 y que se haya retrasado su periodo de ejecución.

Según Juan Carlos Segura, «hay 8.000 personas fuera de sus viviendas y 1.500 casas por reconstruir», a la vez que recordó que tampoco se han llevado a cabo las reconstrucciones previstas en centros educativos y sanitarios como es el caso de los institutos Ros Giner y Ramón Arcas Meca, así como el centro de salud Lorca Centro. No obstante reconoció que «hay atisbos de que van a empezar a hacer algo» en referencia al anuncio de la consejería de Educación de adjudicar en breves días las obras de reconstrucción de los institutos.

Los afectados califican de «sangrante» que un año y medio después de la catástrofe «sigan habiendo miles de desplazados y las perspectivas de volver a ocupar sus casas se conviertan en una odisea».

Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas
Los premios desolados del Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas

Hace unos días finalizaba el Festival Internacional del Cante de las Minas con la...

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

No ha dormido. Dice que se ha tumbado un rato para descansar pero que lleva con resaca...

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara...

Ganadores concurso cante de las minas 2017

Ganadores concurso cante de las minas 2017

Los concursos del LVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ya...

Orden de actuación finalistas del Cante de las Minas

Orden de actuación finalistas del Cante de las Minas

Aquí os dejamos el orden de actuación de la final del Cante de las Minas 2017. El...

Fallo del Jurado: Finalistas Concurso Cante de las Minas 2017

Fallo del Jurado: Finalistas Concurso Cante de las Minas 2017

El jurado de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha hecho...

Especial

 

Denominación de Origen Jumilla

Guía de Vinos y Bodegas

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu municipio

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine