­Alhama de Murcia tendrá un nuevo instituto antes de que acabe la legislatura. Así lo prometieron ayer el secretario general de la consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez Cervantes y el director general de Infraestructuras y Promoción Educativa, José María Ramírez Burgos.

El IES Valle de Leiva ha sido diseñado con 16 aulas para la ESO, seis aulas para Bachillerato así como salón de actos, gimnasio, biblioteca, dos pistas polideportivas exteriores, zona verde y despachos. El inmueble tiene un presupuesto de cinco millones de euros y se levantará en un solar de 10.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en la urbanización de Nueva Espuña. El lugar elegido levantó ampollas en el AMPA del colegio Nuestra Señora del Rosario. Padres, madres y alumnos se manifestaron varias veces para protestar por el cambio de ubicación de la obra, que el anterior equipo de gobierno tenía previsto hacer en El Praico.

El alcalde, Alfonso Fernando Cerón, pidió disculpas por no haberse cumplido los plazos para la construcción del nuevo instituto. Asimismo, recalcó que se trata de un edificio «cien por cien público y que el terreno mínimo para su construcción es de 10.000 metros cuadrados», cuestión que han ratificado los técnicos de la Comunidad Autónoma, también presentes para explicar los planos del proyecto.

Por otro lado, Sánchez aprovechó la ocasión para anunciar que en el presupuesto de 2013 también está contemplada la construcción de las prometidas tres nuevas aulas para el colegio Virgen del Rosario.

Otra escuela infantil

Por otra parte, también fue presentado el proyecto básico de una nueva escuela infantil que irá ubicada en la nueva urbanización de Los Secanos.