El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dicho hoy que espera que el Consejo de Ministros apruebe el viernes la ampliación del Real Decreto 25/2012 de medidas urgentes para paliar los daños producidos en distintas regiones por incendios y pedrisco, que hará extensivas las ayudas para las riadas del 28 de septiembre.

Jódar ha expuesto que las recientes inundaciones que ha sufrido Aragón han retrasado la aprobación de esa ampliación por parte del Gobierno, para incluir a esta comunidad como beneficiaria del paquete de ayudas por las riadas que permitirá el auxilio económico de damnificados de Murcia, Andalucía y Valencia.

El alcalde de Lorca, donde los daños estimados por las inundaciones ascienden a 110 millones de euros, ha reconocido que está impaciente por "ver los contenidos" de ese RD y conocer "los tipos de ayudas que van a tener los agricultores y los ganaderos damnificados por la riada".

Ha expuesto que no le preocupa que el caso de Lorca no vaya a ser objeto de una normativa de ayudas específica, como ocurrió en los terremotos de 2011, y ha afirmado que le da "igual que sea un Real Decreto, una ley y que sea específico o que vaya encuadrado en una norma ya existente".

"A mi lo que me importa son los contenidos, qué tipo de ayudas contiene y qué alcance tendrán", ha argumentado Jódar, que ha considerado positivo que el hecho de que el caso de Lorca se enmarque en una norma existente "puede suponer incluso una simplificación administrativa".

Sobre la crisis de las riadas, Jódar ha explicado que los diputados del grupo parlamentario del PP "ya están presentando enmiendas" a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir que la partida contemplada de casi 75 millones de euros para el entubamiento del río Segura se emplee en la construcción de infraestructuras hidráulicas de contención de avenidas que minimicen daños en la zona de Lorca en futuras riadas.