Unos vándalos han provocado destrozos valorados en más de 12.000 euros en el aula de la naturaleza que el grupo scout Ciudad del Sol posee en los Ojos del Río Luchena. La asociación ha denunciado ante la Guardia Civil la rotura de rejas y cristales y de la cubierta que cubre la balsa-aljibe con la que cuenta la casa-refugio, conocida como Casa Chiripa y propiedad de la Comunidad de Regantes de Lorca, cuyo uso fue cedido en su día a la organización juvenil.

Además, las losetas de hormigón que sellan los accesos a los pozos de las conducciones del río Luchena, gestionadas por la propia comunidad de regantes y la Confederación Hidrográfica del Segura, también han resultado dañadas, lo que actualmente supone un peligro, indican desde la asociación.

El grupo scout Ciudad del Sol gestiona desde hace más de una década esta casa-refugio, en la que desarrollan parte de sus actividades a lo largo del año. Situada sobre un paraje de gran valor ambiental, con las subvenciones recibidas del Ayuntamiento y del proyecto Volcam se consiguió convertirla en un aula de interpretación de la naturaleza, emprendiéndose anualmente acciones de reforestación y limpieza del entorno con arbolado autóctono, algarrobos, pino carrasco y encinas, además de multitud de programas en los que han participado niños de 8 a 13 años.