Los amigos de lo ajeno no descansan y prueba de ello es que el pasado sábado, mientras alrededor de mil personas protestaban contra la oleada de robos que sufre la pedanía pachequera de Roldán, se asaltaron cuatro casas de la localidad, propiedad, curiosamente, de cuatro de los participantes en la manifestación.

En la marcha silenciosa, que partió del campo de fútbol y acabó en la plaza de la iglesia, tomaron parte miembros de todos los colectivos sociales, vecinales y deportivos de la pedanía, así como varios ediles del ayuntamiento de Torre Pacheco, entre ellos el concejal de Seguridad Ciudadana, Isidro Vivancos.

La presencia de varios efectivos de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil garantizó el éxito de la protesta, pero no impidió que «cuatro familias, al volver a su casa, se la encontraran desvalijada», manifestó a LA OPINIÓN el presidente de la Hermandad de los Caballeros de San José, Antonio José Martínez, portavoz de los colectivos convocantes.

«Llevamos ya muchos meses protestando porque esto es insufrible. Roban en comercios, en las casas del pueblo o en el campo, se llevan todo lo que pillan. Roban electrodomésticos, televisores de plasma, dinero, gasoil, aperos de labranza, y luego los almacenan en cocheras o viviendas y lo venden de segunda mano», aseguró ayer Martínez.

El portavoz de los colectivos convocantes reconoció que tras la última reunión con el edil de Seguridad, se tomaron diversas medidas «que aminoraron los robos, pero luego todo vuelve a empezar. Son calmantes y cuando se pasa el efecto, vuelve el dolor, por ello decidimos hacer esta marcha silenciosa, a ver si se nos escucha».

Vuelve la patrulla 24 horas

Los vecinos también se quejaron durante la manifestación de la falta de vigilancia en la pedanía, en la que quitaron la patrulla de 24 horas de la Policía Local, que ha vuelto tras las quejas de los vecinos. «Al fin y al cabo, hay 72 agentes en el municipio, por lo menos que haya dos aquí todo el día», añadió Martínez. Cabe recordar que el Consistorio anunció hace unas semana la mejora en los servicios de seguridad en varias pedanías de Torre Pacheco.

Asimismo, los vecinos protestan por la lentitud a la hora de presentar las denuncias. «Algunos no quieren hacerlo porque están dos horas en el cuartel de la Guardia Civil y a veces les dicen que vuelvan al día siguiente», añadió el portavoz de los colectivos.