El yacimiento arqueológico del Estrecho de La Encarnación de Caravaca de la Cruz ha sido presentado en un congreso internacional sobre culto y ritualidad en la Antigüedad organizado por la Universidad de Jaén.

Este congreso, celebrado en el municipio jienense de Castellar, ha reunido a numerosos e importantes investigadores del ámbito de la cultura ibérica y los santuarios, según han informado fuentes municipales.

El arqueólogo municipal de Caravaca, Francisco Brotons, y el investigador Ramallo Asensio, fueron los encargados de exponer los trabajos que se vienen desarrollando desde la década de los noventa en el yacimiento caravaqueño por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca.

La ponencia, titulada 'El Santuario de La Encarnación: espacio sacralizado y territorio', se centró en los valores arqueológicos, arquitectónicos y culturales del templo romano y en el importante proyecto de recuperación acometido para la restauración de este lugar, catalogado con la categoría de Sitio Histórico.

Por otra parte, dentro de las actividades de difusión del patrimonio histórico y arqueológico del municipio dirigidas desde el Museo Arqueológico de La Soledad, los yacimientos romanos de El Cerro de la Fuente de Archivel y la Cabezuela de Barranda serán analizados en una reunión científica sobre las guerras civiles romanas y la transformación del mundo indígena en el sureste de Hispania, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante los próximos días 7 y 8 de noviembre.

"En estas jornadas queremos dar a conocer los últimos avances en la investigación de las excavaciones de Archivel y Barranda y las actuaciones de conservación emprendidas en ellos gracias a la iniciativa y financiación conjunta del Fondo Social Europeo, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca", según ha indicado el director del Museo Arqueológico de La Soledad, Francisco Brotons.