­

El municipio de Bullas está en plena efervescencia, disfrutando de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 28 de septiembre con la lectura del pregón, a cargo de Laura Puerta, la primera maestra natural de la localidad. La concejala de Festejos, Ana Isabel Espín, informa de que la Feria de la Tapa se ha tenido que posponer con motivo de los desperfectos ocasionados por las lluvias del pasado 29 de septiembre, «que impidieron el montaje de los stands, pero se abrirá del 11 al 14 de octubre para disfrutar de una tapa con bebida por tan solo 2 euros».

La edil recalca que a pesar de que las fiestas se han tenido que hacer con un presupuesto sumamente ajustado, un 30% menos que el año pasado, «van a ser muy divertidas e igualmente interesantes gracias a las peñas, que han agudizado la imaginación y el ingenio», subraya. Así, comenta que en el pueblo hay cuatro grupos festeros formados por personas de diferentes edades: La Barrecha, La Rosarico, La Cebolla y La Bota, «con unos 60 integrantes cada uno que hacen posible uno de de los actos más vistosos de las fiestas: el Desfile de Carrozas, en el que las peñas compiten en originalidad y colorido». Esta cabalgata podrá verse el lunes 8 de octubre.

Hasta finales de mes se sucederán en la localidad todo tipo de actividades de caracter religioso, cultural, deportivo o lúdico como la iniciativa ´De Vendimia´ que organiza la concejalía de Turismo hasta el 27 de octubre y que permite a vecinos y visitantes saber más sobre la cultura del vino a través de visitas y rutas guiadas. Una de las propuestas es la exposición De lo útil a lo bello, de Pedro A. Fernández Valera. También hay un curso de cata de vinos, visitas teatralizadas a la Casa Museo Don Pepe Marsilla, rutas del vino, taller de vendimia y la puesta marcha de la Fuente del Vino -que este año estará a cargo de Juan Martínez, Maestro del Vino 2012- y la bendición del primer mosto. Ambas actividades serán el domingo en el mercadillo artesano El Zacatín.

La parte más cultural del programa de fiestas ha estado representada por la Muestra de Teatro en Otoño, que este año ha alcanzado su edición vigésimo primera y que ha ofrecido las actuaciones de las compañías Amigos del Tenorio, Alquibla Teatro, TeatroSí, y La Cómica, que puso ayer en escena Vamos a contar mentiras.

La concejala indica que desde hoy al próximo martes, 9 de octubre, se llevan a cabo los actos principales de las fiestas patronales, que empiezan esta tarde con la inauguración del alumbrado y un pasacalle.

Esta noche se celebra una fiesta para los jóvenes en el recinto El Jaraíz y mañana por la mañana muy temprano tiene lugar la tradicional diana de huevos y harina. Por la noche será el Festival Electro Pop Bullas 2012, con Ana Espín Dj, Queochenta! Dj, Don Flúor Dj, Isbell Dj-Live y Pecado Pixelado Visuales. Mientras, en el jardín municipal, tocará la orquesta Pedro Picasso.

El domingo 7 de octubre es el día de la patrona, y se oficiará una misa por la mañana y una procesión por la tarde en su honor. Este día, coincidiendo con el primer domingo de mes, se celebrará el mercadillo de productos locales El Zacatín dedicado a la vendimia. A lo largo de esta jornada habrá otras actividades. Así, para el público infantil, a las 11.30 horas tendrá lugar el musical Caperucita Roja y a las 17 horas comenzará el Bull Festival con los djs Rajobos y Nev, Andrés Honrubia, Javi Traxx y Jaro, entre otros. Por la noche, en el jardín municipal se podrá ver el espectáculo Made in Spain, La Década Prodigiosa, el musical.

Para terminar, Ana Isabel Espín, comenta que a pesar de que la situación económica es difícil y muchas familias no atraviesan su mejor momento, «todo el mundo está deseando ver al Tío de la Pita. Hay que aprovechar estos días de fiesta y disfrutarlos porque con una sonrisa los problemas son más llevaderos».

VIERNES 5 DE OCTUBRE

H 19.30. Pasacalle e inauguración de la Feria y del alumbrado extraordinario con la presencia de las autoridades, damas, peñas y público en general, acompañados por la Unión Musical Villa de Bullas.

H 21 h. Chupinazo y última actuación del Tío de la Pita.

H 24 h. Pasacalles con las bandas locales Los Pekes y Los Curros por las calles de Bullas hasta llegar a la zona festera de El Jaraíz

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

H 07.00. Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y gran diana con la participación del grupo de dulzaineros de Los Pekes y tres charangas más.

H 10.30 h. Al terminar la diana, en la Plaza Vieja se disfrutará del suculento almuerzo preparado por las Peñas La Barrecha y La Rosarico.

H 24 h. El centro joven La Almazara acoge el Festival Electro Pop Bullas 2012 con Ana Espín Dj, Queochenta! Dj, Don Flúor Dj, Isbell Dj-Live y Pecado Pixelado Visuales,

H 24 h. Verbena con la orquesta Pedro Picasso en el Jardín Municipal. La entrada cuesta 6 euros.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

H 09 h. Misa H 09 h. El mercadillo de artesanía y productos locales El Zacatín se dedica a la vendimia y podrá verse el despalillado y pisado de la uva y degustarse el mosto en una taberna tradicional.

H 10. h. Ruta del vino. Incluye visita a viñedos del Valle del Aceniche y Bodega Balcona, degustación de vino, visita teatralizada a la casa Don Pepe Marsilla y paseo por el Mercadillo El Zacatín. 8 euros.

H 11.00 h. La Casa-Museo Bullas 1900: Don Pepe invita a compartir ´la pisá´ en su casa, en el inicio de la vendimia. También hay visitas teatralizadas a cargo del Grupo Matícate. Entrada 5 euros. Información y reservas en el Museo del Vino.

H 11. 00 h. Apertura del stand del Consejo Regulador de los Vinos de Bullas en la plaza Vieja, dentro del mercadillo El Zacatín.

H 11 h. Apertura de la Taberna Tradicional El Zacatín en la plaza de España.

H 11.30 h. Espectáculo infantil ´Caperucita roja, el musical´ en el centro joven La Almazara con Entrada gratuita.

H 12.15 h. Puesta en marcha de la Fuente del Vino, a cargo de Juan Martínez, Maestro del Vino 2012, acompañado de los bailes folclóricos de la Peña la Uva en la plaza de España.

H 12.30 h. Pisado de uva y bendición del primer mosto de la vendimia de 2012 en la plaza de España.

H 17 horas. En el centro joven La Almazara, Bull Festival 2012, con entrada gratuita. Actuarán Martin Dj, Dj Rajobos, Dj Nev, Andrés Honrubia, Gogos, Dj Lázaro, Javi Traxx y Dj Jaro.

H 24 h. Castillo de fuegos artificiales al término de la procesión en la plaza de España.

H 24 h. Concierto Made in Spain. La Década Prodigiosa. El Musical. La entrada cuesta 8 euros.

LUNES 8

H 17 h. Desfile de Carrozas por las calles de Bullas a cargo de la peñas festeras. Lo encabezará un pasacalle con las figuras más importantes del musical El Rey León: Timón, Pumba, Simba y muchos más.

H 20.30 h. Noche de copla con Fátima Paya y Jose Manuel Punzano ´El nuevo Manolo Escobar´, en la plaza de la Casa Museo Don Pepe Marsilla.

H 24 h. Verbena con la Orquesta La Mundial en el Jardín Municipal. La entrada cuesta 6 euros.

MARTES 4

H 11.00 h. Pasacalle y ofrenda floral a la patrona de Bullas, la Virgen del Rosario.

H 22 h. Espectáculo de variedades ´Fin de Fiesta´ en el que actuarán Salva Ortega, la voz murciana, María Bolkan, vedette y cantante, el Mago Barón, participante en el programa ´Tú sí que vales´ y Carlos Lunas, que realizará un espectáculo de canción y transformismo.

VIERNES 12

H 24 h. Concierto en la zona festera El Jaraíz de El grito del loco, tributo a El Canto del loco con entrada gratuita.

SÁBADO 13

H 20 h. Exposición y exhibición de baile de salón a cargo del grupo Amibasa en la Casa de Cultura.

SÁBADO 20

H20 h. Festival de bandas organizado por la banda musical Villa de Bullas. Participarán la Agrupación Musical de Beniaján y la banda Villa de Bullas.

VIERNES 26

H16.30 h. XX Marcha de los mayores hasta el paraje de La Rafa.

SÁBADO 27

H18 h. Baile en homenaje a las personas mayores amenizado por un dúo musical. Será en el Hogar del Pensonista.