­La ´torpeza´ de un funcionario del ayuntamiento de San Javier puede echar por tierra la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio, al que optan cinco empresas, que cobrarán la cantidad de 5.214.000 de euros anuales por un periodo de diez años y cinco prorrogables, lo que puede suponer casi 80 millones de euros.

Un contrato muy goloso, que cuenta entre sus ´pretendientes´ con empresas de primer orden como Acciona; Valoriza, que pertenece a Sacyr; el Grupo La Generala; FCC, que en la actualidad lleva a cabo la recogida de basuras, tras extinguirse su concesión; y STV Gestión, una UTE formada por Intersa y Urdemarsa, la empresa constructora de casi todos los edificios oficiales que se han realizado en el municipio en los últimos años como el Ayuntamiento, la biblioteca, la piscina climatizada, el instituto Mar Menor, los centros de mayores, etc.

Esta última empresa, a la que muchos dan como favorita para lograr el contrato de limpieza viaria, es la que se encuentra en el punto de mira, tras difundirse una fotografía que muestra a un miembro de la comisión encargada de la adjudicación manejando un ordenador en cuya tapa se ve de manera muy visible el logotipo de STV Gestión.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Noguera, mostró la fotografía al alcalde, Juan Martínez Pastor, que decidió en el Pleno del Ayuntamiento de ayer abrir un expediente informativo y dar un plazo de diez días «para que se expliquen los funcionarios municipales».