El municipio de Lorca acogió ayer los actos centrales de la celebración del Primer Evento Anual en España del Servicio Voluntario Europeo, que ha reunido a un centenar de jóvenes de toda España que han realizado su voluntariado en diferentes países de la Unión Europea. Estos chicos han participado tanto en actividades formativas, como en otros eventos como exposiciones, talleres, conciertos y manifestaciones artísticas en la calle. De sus aprendizajes dieron ayer cuenta llenando las calles de Lorca de arte urbano, música y alegría. Es la primera vez que se organiza en España un encuentro de este tipo, y los organizadores escogieron Lorca para el estreno.

Las actividades de ayer comenzaron con la inauguración de una exposición fotográfica en la calle Corredera sobre el servicio de Voluntariado. Se trata de una muestra de proyectos artísticos de intervención en espacios públicos realizados por alumnos del primer curso de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. Además, artistas locales y de otras ciudades llenaron las paredes de graffitis, mientras que un disc jockey, Chito, ponía la música de fondo, bailada por un grupo de breakdance de la localidad.

Mientras, en la plaza de Calderón se inauguró la Biblioteca Viviente, donde los ex voluntarios participantes en el evento actuaron como libros disponibles para ser leídos relatando sus experiencias como voluntarios. Por la tarde, la empresa murciana Biopic Films se encargó de la grabación de un vídeo musical, Lipdub, captando el significado de ser voluntario. Asimismo se inauguró la escultura Bookcrossing, realizada por Beatriz Romera, que servirá como punto de encuentro para todos los que deseen intercambiar libros. La jornada finalizó con la celebración de una cena en el Huerto Ruano y un concierto a cargo de Jardares por Fuera y The Soslayo.