El presidente de la patronal lorquina Ceclor, Pedro Cazorla, afirma que la economía sumergida y el hecho de que empresas foráneas vengan a trabajar al municipio son dos de las causas fundamentales por las que el desempleo sigue aumentando en la población.

Cazorla pide que se apliquen medidas sancionadoras contra los empresarios y trabajadores que hacen posible la economía sumergida y advierte que en la comarca del Guadalentín, el número de afiliaciones a la seguridad Social ha descendido en 1.050 personas entre los meses de enero y agosto de este año.

Lorca y Puerto Lumbreras, según Cazorla, son los municipios en los que ha disminuido el número de afiliados. Concretamente, Lorca ha finalizado el mes de agosto con 1.570 afiliados menos que en el mes de enero, «con un comportamiento especialmente desfavorable, como viene siendo habitual debido a la estacionalidad, en el mes de junio». Por su parte, Puerto Lumbreras ha perdido 252 afiliados durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, en los municipios de Águilas, Totana y Aledo se ha aumentado dicha afiliación.

Los datos de desempleo confirman, según Cazorla, que «existe un alto porcentaje de economía sumergida, por lo que las sanciones se deben endurecer, tanto para el empresario como para el trabajador que incurra en esa economía sumergida». En segundo lugar, según Cazorla, otro de los motivos es que «en Lorca se contratan empresas foráneas que han acudido a las ofertas de trabajo y que tienen sus trabajadores en plantilla», en referencia al proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo tras los terremotos de mayo de 2011. No obstante, Cazorla reconoce que «es normal que pase esto porque tienen derecho a trabajar lo mismo que los demás».

En cuanto a la evolución de empresas afiliadas a la Seguridad Social, entre junio de 2011 y junio de 2012, la afiliación ha aumentado en la comarca un 0,9%, con 44 empresas más.