­La XXIX edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia(Feramur 2012), que se celebrará en el recinto de Santa Quiteria del 27 al 30 de septiembre, contará este año con casi un centenar de expositores procedentes de ocho países distintos.

Durante cuatro días, el público podrá ver el fruto del trabajo de 36 oficios artesanos, entre bordadores, encajeros, tejedores, abaniqueros, pasteleros, jugueteros, apicultores, chacineros, vidrieros, alfareros, encuadernadores, esmaltadores o perfumistas.

La artesanía de española (representada por 14 comunidades autónomas) y la de Marruecos, México, Turquía, Senegal, Tailandia, Colombia y Hungría, los países invitados esta edición, también estarán muy presentes.

Concurso de alfarería

Entre las actividades previstas destaca la celebración del segundo concurso de alfarería Artelor, organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca, que pretende promover este oficio y premiar la destreza de los alfareros.

También se celebrarán demostraciones artesanas de tallado de vidrio, de escultura en barro de figuras de belén, de restauración y de confección de jarapas en telar manual. Igualmente, se sorteará un lote diario de artesanía entre el público, compuesto por piezas que los propios artesanos donan.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, lamentó el descenso en el presupuesto de Feramur -cuenta con 70.000 euros este año, frente a los 230.000 euros de hace cinco años-. Para el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, Feramur es «el mayor escaparate de artesanía del Mediterráneo, donde se entrelazan tradición e innovación y se pueden conocer las últimas tendencias del sector».