­El presupuesto de las obras de restauración de las iglesias de Santiago, San Patricio y San Mateo, afectadas por los terremotos de 2011, asciende a 5,7 millones de euros. El alcalde, Francisco Jódar; la concejala de Cultura, Sandra Martínez, y el arquitecto responsable de las obras, Juan de Dios de la Hoz, visitaron ayer los trabajos y coincidieron en señalar su avanzado estado de recuperación.

Las obras en la iglesia de Santiago acabarán a finales de 2013. Financiadas por la Diócesis de Cartagena, la Conferencia Episcopal y el resto de diócesis españolas, son las más complicadas desde el punto de vista técnico por su colapso parcial, lo que hace que sea necesaria la reconstrucción de varios de los arcos, brazos del crucero, tambor y la cúpula completa. En cuanto a la ex colegiata de San Patricio, los técnicos explicaron el avance en las obras en el exterior. Hasta el momento, más de la mitad de las cubiertas de la nave central, sus fachadas altas y contrafuertes se encuentran finalizados en una segunda fase de actuaciones de las que principalmente se está encargando Cajamurcia.

Las actuaciones en iglesia de San Mateo, cuyas obras están siendo financiadas por el ministerio de Fomento, son las que primero finalizarán.