La circulación de trenes entre las estaciones murcianas de Lorca Sutullena y Águilas se suspendió ayer como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona de Pulpí (Almería), que afectaron a la infraestructura ferroviaria. A las cuatro y media de la madrugada se empezaban a llamar a los operarios para evaluar los daños en la vía, tal y como decía ayer uno de ellos.

«Las lluvias han provocado destrozos en dos puntos concretos del tramo que une las estaciones de Almendricos y Pulpí. El primero, en el Km 20,600, donde hay un socavón de unos 20 metros de ancho; y el otro, en el punto 7,500, en el que se han visto dañados 400 metros de vía por la fuerte tormentas que cayó sobre esta zona», señaló el operario, quien explicó que «durante todo el día se va a proceder a rellenar los huecos con piedra que estamos trayendo de la cantera. Ahora mismo la vía está suspendida en el aire y así no puede circular ningún tren por aquí. Sería muy peligroso». En total, una veintena de operarios trabajaron ayer para solucionar lo más rápido posible el problema en la vía y restaurar

así la línea 2, que hoy vuelve a estar en funcionamiento

Debido a la suspensión se vieron afectados los pasajeros de los quince trenes que estaban previsto que circularan a lo largo de la jornada de ayer entre Águilas y Lorca.

Según Adif, Renfe estableció desde primera hora «un plan alternativo de transporte por carretera entre ambos municipios». Además, a los pasajeros también se les ofreció la posibilidad «de cambiar su billete por uno para otro día».

En cuanto a los trenes de cercanías del trayecto Murcia-Lorca circularon durante todo el viernes con normalidad.

Inundaciones y averías

La limpieza de las calles, bajos y garajes que habían quedado afectados por la fuerte tormenta que cayó en la tarde del jueves en varios municipios centró gran parte de la actividad de los vecinos durante la mañana de ayer.

Así, la fuerte lluvia caída por ejemplo en Mula, 40 litros por metro cuadrado en menos de media hora, generó inundaciones en algunos puntos como la carretera de Pliego, la Gran Vía o El Badén, que fueron limpiados ayer.

El agua ha sido beneficiosa para los campos muleños ya que, si bien algunos cultivos o arbolado se han visto afectados por la granizada que cayó, principalmente en la zona de El Niño de Mula, la agricultura no se ha visto perjudicada, entre ellos la viña o la almendra.

En Fuente Librilla, la lluvia provocó una avería en una línea de alta tensión y dejó a algunos vecinos sin luz. Iberdrola trabajaba ayer en la reparación de dicha línea. Mientras que en Jumilla, las lluvias, que dejaron en El Carche aproximadamente 60 litros por metro cuadrado, ocasionando destrozos en la carretera, llegando incluso en una zona a levantar el asfalto de la vía, que tuvo que ser asfaltada de nuevo en el día de ayer.