La 45 edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca, que se desarrolla este año del 17 al 20 de septiembre en el recinto de Santa Quiteria, coincide con momentos de euforia en el sector debido a los buenos precios que rigen en los mercados, según señaló al respecto la gerente de la muestra, Patri Bemúdez.

No obstante, Bermúdez apostilló que el sector también atraviesa momentos de «incertidumbre» a consecuencia de «la globalización de los mercados».

La gerente de Sepor se muestra convencida de que cada vez se va a exportar más carne de porcino, «porque habrá una mayor demanda». «El porcino tiene actualmente muy buen precio, pero la mayor preocupación se centra en la incertidumbre por la que atravesamos, debido a la globalización de los mercados que, en vez de ayudar, lo que ha hecho ha sido perjudicar a muchos sectores», aseveró Patri Bermúdez.

Lo que pretende Sepor, añade la gerente, «es reunir a los máximos responsables de todos los sectores participantes para sentar los pies en la tierra y ver cómo se pueden retomar decisiones y garantizar que nuestra producción no es un azar, sino una necesidad a nivel nacional y mundial». «Muchos países han despertado en el consumo de proteína de carne y cada vez se exporta más porque hay mayor demanda», destaca.

Sin embargo, reconoce que la situación anómala derivada del precio de los cereales «está creando mucha incertidumbre, lo que nos lleva a la situación actual».

Nueva normativa europea

Una de las jornadas que se desarrollarán en la edición de este año, según Bermúdez, estarán centradas en la nueva normativa europea sobre bienestar animal que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, y por la que el presidente de COAG-Lorca, Miguel Padilla, ha mostrado su preocupación, pues cree que lo que se pretende «es que los animales estén mejor que muchas personas», como consecuencia de los requisitos que se exigen en dicha normativa, respecto al transporte y cría de los animales.

Patri Bermúdez relata que en dicha jornada se tratará sobre «el modo de adecuar las explotaciones con el mínimo coste para el ganadero, siendo ágiles, inteligentes y aprovechando los recursos».

Sepor cuenta este año, más que nunca, «con el apoyo de firmas, empresas, organismos , instituciones y profesionales que quieren tener en Lorca su punto de encuentro en septiembre, como viene siendo tradicional desde hace 45 años». En tiempos complicados como los actuales, tanto el sector productor como el transformador y tradicional con su exposición acuden a Sepor con la intención de estar presentes en una de las ferias más importantes de España. Patri Bermúdez recuerda que a lo largo de los últimos años han sido varias las ferias de este tipo las que han desaparecido «al no estar tan arraigadas y consolidadas como Sepor». En la misma línea, apunta que «aún no siendo una feria internacional, podemos decir que estamos a la altura de ferias de alcance mundial como pueden ser las de Francia o Italia».

Sepor contará un año más con las jornadas técnicas de vacuno, ovino y caprino, dado que la muestra permanece abierta desde hace varios años a otras especies ganaderas, aparte del porcino.