La apertura al público del Parador Nacional de Turismo de Lorca, la sinagoga y la judería, dentro del parque arqueológico del castillo, así como la restauración de la torre del Espolón, tras los terremotos que sacudieron la ciudad el año pasado, han servido de revulsivo para multiplicar el número de visitantes a la Fortaleza del Sol, a lo largo del pasado mes de julio, según ha confirmado el concejal de turismo, Francisco Montiel.

El edil ha dado a conocer las cifras de visitantes que han recorrido la Fortaleza del Sol durante el mes de julio, calificando las mismas como «excelentes, pues confirman que la apuesta de Lorca por el turismo de calidad está encontrando la respuesta esperada por parte de los visitantes».

Montiel ha señalado que «más de 5.000 personas recorrieron la Fortaleza del Sol durante el mes de julio. Hay que recordar que en julio de 2010 el Castillo recibió a 2.500 personas, por lo que con respecto a hace dos años se ha multiplicado un 100% el número de visitas, justo el doble. Con respecto a julio de 2011, un mes muy difícil porque acababan de sucederse los seísmos y nos encontrábamos en pleno proceso de recuperación del patrimonio del Castillo, recibimos a 930 visitantes, por lo que en un año se ha crecido un 537%».

El edil ha destacado que «estos buenos resultados se deben en gran medida a la puesta en valor y apertura al público de los restos arqueológicos de la Sinagoga y la Judería, dentro del Parque Arqueológico del Castillo. La suma de estos elementos patrimoniales, unidos a todo lo que ya ofrecíamos desde la Fortaleza del Sol, ha hecho que se multipliquen las visitas. Hoy, la oferta turística de Lorca no tiene comparación posible en todo el territorio español, y conforme sigamos recuperando nuestro patrimonio cultural sumaremos más motivos para consolidarnos como referente turístico».

Como motivos para el ascenso del número de visitantes, Montiel ha destacado también «la apertura de la Torre del Espolón tras las obras de rehabilitación acometidas para recuperarla de los daños producidos por los seísmos». Otro factor es «el Parador de Turismo, un revulsivo para el turismo local, porque su puesta en marcha tiene mucho que ver con este incremento de visitas».

El concejal ha destacado que «las actividades de verano organizadas en el Castillo también nos han permitido recibir esta cantidad de visitantes. Tanto las actividades de Música en la Fortaleza como las visitas nocturnas o la Noche de Perseidas han tenido una gran acogida por parte de lorquinos y visitantes».

En este sentido Montiel ha destacado que «han sido muchos los lorquinos que han querido contemplar la Sinagoga y la Judería de Lorca, y por ello aprovecharon tanto las jornadas de puertas abiertas como las visitas diarias que se realizan a este entorno. Hay que recordar que todos los habitantes de la Ciudad del Sol se pueden hacer de forma gratuita con la tarjeta de amigo de Lorca Taller del Tiempo, con la que podrán acceder sin ningún coste a la Fortaleza del Sol».

Montiel ha recordado que la oferta turística se mantiene durante todo el mes de agosto, con «las visitas guiadas teatralizadas Un rey en Lorca, que se realizan todos los días, así como visitas guiadas a las obras de restauración de la Torre del Espolón. Y, por supuesto, la visita a la Fortaleza del Sol y su Parque Arqueológico con la Judería y la Sinagoga. El horario para participar en todas estas actividades diurnas es de diez y media de la mañana hasta la puesta de sol, siendo la última entrada a las siete y media de la tarde».

En horario nocturno, Montiel ha destacado «las visitas teatralizadas de La Conjura de Blake, ambientadas en la época napoleónica, que se celebran de martes a sábado cada 30 minutos entre las ocho y media y las diez y media de la noche».

Del mismo modo, el edil ha recordado que «el próximo sábado 18 celebraremos el Taller de Cocinoterapia, con el que aprenderemos a cocinar recetas típicas de los cinco continentes como brownie americano o canguro australiano. Las reservas para esta actividad se pueden realizar a través de la web www.cocinoterapia.es.