El Ayuntamiento de Lorca ha defendido hoy que mil millones de euros ya han sido invertidos, pagados o están comprometidos en operaciones relacionadas con la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011, mientras que el consistorio trabaja en conseguir nuevas inversiones adicionales para reflotar la localidad por otros 400 millones de euros.

El viceportavoz municipal, Francisco García, ha dicho hoy que ese dinero se ha destinado a pagar la reparación de daños directos causados por la tragedia y parte de los gastos indirectos, a través de distintas vías de financiación.

En ese montante ha incluido las indemnizaciones abonadas a los damnificados por el Consorcio de Compensación de Seguros y el abono al ayuntamiento de los gastos de emergencia, incluidos los primeros auxilios, atención a heridos y fallecidos, desescombro, el personal, material y servicios del campamento de refugiados o las demoliciones de ruinas inminentes.

García ha afirmado que otros gastos directos que se están pagando son los relacionados con la reparación de infraestructuras públicas y con el abono de las ayudas públicas concedidas para alquiler, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, "que tienen garantizada la financiación con el crédito de 115 millones de euros que el ICO ha concedido recientemente a la Comunidad Autónoma".

Ha añadido que más de la mitad del patrimonio histórico dañado ya ha obtenido o está en vías de obtener financiación para ser restaurado y que se prevé que el resto se beneficie de nuevas anualidades del programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento y del préstamo de 185 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones ha formalizado con el Gobierno de Murcia.

Como compensación de los daños indirectos ha recordado que se han puesto en marcha medidas de beneficio fiscal para particulares y empresas como las bonificaciones en el IBI en 2011 y 2012, además de los planes de reindustrialización y de dinamización del comercio.

Los 400 millones que ahora busca el consistorio y que componen el nuevo Plan Lorca serán "inversiones complementarias para la revitalización que no se centran en la rehabilitación sino en obras nuevas de remodelación de calles, construcción de nuevos equipamientos y generación de empleo", ha concluido García.