El Pleno del ayuntamiento de Lorca ha dado el visto bueno, con los votos a favor de populares y socialistas y en contra de Izquierda Unida, a la construcción de 1.500 nuevas viviendas en una zona turístico-residencial, con campo de golf incluido, en Almendricos. En este resort podrán vivir 5.400 personas, lo que triplicaría la población de la pedanía, que no alcanza los 2.000 habitantes.

La nueva urbanización se construirá sobre una superficie de más de un millón de metros cuadrados de terreno, donde se permite levantar 18 viviendas por hectárea, según indicó el concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia.

Concretamente, el Pleno dio el visto bueno –de forma provisiona– a la modificación estructural del Plan General Municipal de Ordenación de acuerdo a un convenio que aprobó la Corporación hace siete años, uno de tantos que aún no se ha ejecutado debido a la crisis de la construcción.

Según lo planeado, el 34% del terreno será para espacio residencial, un 10% para suelo rotacional y turístico, el 52% para zonas verdes y campo de golf y un 2% para viales, según Peñarrubia.

Para el grupo socialista, «Almendricos necesita apoyo y que se reactive su economía», dijo Manuel Soler, que reconoció que, aunque «el ladrillo ha sido el causante de la crisis, no lo debemos atacar porque ha dado mucho trabajo». Por su parte, el portavoz de IU, José García Murcia, señaló que «los convenios urbanísticos firmados hasta ahora fueron un error» y calificó de «disparate urbanístico» el nuevo proyecto.

Eliminan la extra de Navidad

Por otro lado, el Pleno también aprobó ayer eliminar la paga extra de Navidad del alcalde y los 24 concejales en solidaridad con los funcionarios tras las medidas aprobadas por el Gobierno central. Esta decisión también incluye la reducción proporcional en las remuneraciones que reciben los concejales no liberados por asistencia a órganos colegiados.

La bajada de remuneraciones supondrá unos 63.000 euros de ahorro para las arcas municipales, lo que se une a la reducción en un 20% de la aportación a los grupos municipales.

Además, se acordó instar al Gobierno central a que bonifique el IVA a los damnificados por los terremotos en lo referente a la reconstrucción, rehabilitación y pago de alquileres.