El nuevo Plan Lorca de Inversiones para reflotar la ciudad tras los terremotos del año pasado incluye propuestas de inversión pública por unos 400 millones de euros, según la primera estimación del ayuntamiento, que remitirá mañana la documentación a la Comunidad Autónoma para su estudio antes de que el plan sea trasladado al Gobierno central el próximo otoño.

El alcalde, Francisco Jódar, ha dicho hoy, a preguntas de los periodistas, que el consistorio ya tiene preparado "un catálogo de actuaciones" susceptibles de ser incluidas en el plan, que persigue la ejecución de inversiones públicas para recuperar e impulsar la economía de la ciudad tras la catástrofe registrada hace 15 meses.

Según Jódar el inventario realizado por el ayuntamiento incluye una ficha específica para cada actuación prevista en la que aparece la descripción de la inversión, se justifica su necesidad y se propone el plazo de ejecución con un presupuesto exacto.

Esas fichas serán entregadas mañana al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, el comisionado del Gobierno regional para la recuperación de Lorca tras la crisis sísmica de 2011.

Una vez que los documentos sean analizados por el Gobierno autonómico, y en colaboración con el consistorio, se pasará un nuevo "filtro" y se establecerá el orden de prioridades que debe prevalecer en los plazos del plan para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

En esa fase de análisis también se precisará que inversiones deben de ser realizadas íntegramente por el Estado, cuáles con el dinero que ha prestado a la Comunidad Autónoma el Banco Europeo de Inversiones (185 millones de euros) y cuales se realizarán con una fórmula mixta.

Ha reconocido Jódar que el primitivo Plan Lorca que el ayuntamiento y el Gobierno regional presentaron hace un año al Ejecutivo central fue "estimativo" y ha resaltado que este es mucho más concreto y que en el mismo se han eliminado inversiones ya realizadas tras los seísmos.

El primitivo Plan Lorca, que fue desestimado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fijaba el total de financiación e inversiones necesarias para la recuperación completa de la ciudad y la vuelta de la normalidad a la vida del municipio en 1.650,5 millones de euros, una cifra que representaba el 34,4 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia y el 6,1 por ciento del PIB regional.

En ese documento se pormenorizaba que los costes directos generados por los seísmos en viviendas particulares, edificios de administraciones, comercios, hostelería y patrimonio cultural ascendían a 955,7 millones de euros y que la cifra de costes indirectos en gasto de los hogares en bienes y servicios, turismo, industria y servicios profesionales era de 245,8 millones.

Jódar ha recordado, que una vez eliminadas las indemnizaciones y ayudas públicas a los damnificados y las obras de emergencia, la parte del Plan Lorca destinada solo a inversiones ascendía a unos 450 millones, una cifra que ahora ha sido "afinada" .

El Plan Lorca será puesto en manos de una consultora pública Isdefe que se ocupará de "hilarlo, sistematizarlo y presentar un proyecto de ejecución y de vigilancia del mismo", ha añadido el alcalde.