­Una delegación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile visitó ayer el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Lorca, donde está en fase de pruebas una innovadora aplicación informática que persigue reducir el riesgo de los ciudadanos frente a terremotos, inundaciones, nevadas y otros desastres. Y es que las autoridades chilenas se han interesado por el sistema de gestión de las emergencias municipales tras la elaboración del Plan Sismilor.

El concejal de Sociedad de la Información, Francisco García, fue el encargado de recibir a la comitiva, que visitó la ciudad para conocer de primera mano el nuevo sistema que se ha implantado en Lorca hace un par de meses para la gestión de situaciones de emergencia, tráfico y seguridad ciudadana.

García explicó que la representación chilena ha querido visitar las instalaciones «para comprobar por sí mismos el innovador programa que el Ayuntamiento de Lorca gestiona en fase de pruebas desde que concluyó la elaboración del nuevo plan municipal de emergencias de riesgo sísmico».

El edil destacó que «con esta innovadora aplicación informática, que persigue reducir el riesgo de los ciudadanos frente a desastres naturales, Lorca se ha puesto a la vanguardia de la prevención en situaciones de emergencias, convirtiéndose en un referente mundial para países que han sufrido importantes catástrofes, como Chile».

La delegación llega a la ciudad de la mano de la empresa que ha suministrado al Consistorio el sistema DG Atlas, un software que gestiona automáticamente y de manera experta sensores instalados en la ciudad, la central de seguridad y los terminales móviles smartphone de sus agentes de emergencias, permitiendo a muy bajo coste una protección «rápida y eficaz» del ciudadano.

El gobierno de Chile, por su parte, se ha interesado por este producto tecnológico por las mejoras que ofrece de cara a una reducción drástica en el riesgo del ciudadano frente a los desastres y emergencias más cotidianos, tema especialmente sensible en este país, muy vulnerable también en casos como terremotos, inundaciones, volcanes, corrimientos de tierra, maremotos, incendios o contaminación ambiental.

DG Atlas permite, además, la incorporación del ciudadano al sistema, posibilitando la alerta precoz frente a emergencias de origen natural y la alerta policial de seguridad en situaciones «sensibles», además de facilitar una mejor gestión del tráfico en momentos de dificultad.