La restauración del Porche de San Antonio, considerado como la puerta de entrada a la ciudad, va a permitir que se pueda visitar la parte superior del este monumento del siglo XIV, según indicó ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que visitó los trabajos en compañía del equipo técnico que ejecuta el proyecto.

La remodelación del inmueble, que resultó seriamente dañado por los terremotos de mayo de 2011, ha costado casi 90.000 euros y podrá ser visitado de nuevo a partir de finales de agosto.

Los trabajos efectuados hasta el momento se han centrado en la demolición del forjado superior, el desmontado de paños afectados y la restitución de los volúmenes perdidos. Las tareas también han incluido el levantado de almenas y la reconstrucción del forjado de cubierta, así como el retocado y sellado de grietas y la limpieza general del porche.

El Porche de San Antonio y su entorno constituyen la puerta medieval mejor conservada de la Región de Murcia, entrada que actualmente sigue en uso y que continúa cumpliendo con su cometido: comunicar la parte alta con la parte baja de la población. Tiene consideración de Bien de Interés Cultural y se encuentra catalogada dentro del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Lorca.

La edil de Cultura afirmó que "en el marco del proceso de recuperación de monumentos también se investiga para conocer mejor el patrimonio histórico de la ciudad". Asimismo, destacó que los trabajos de recuperación de inmuebles seguirán durante el verano porque "el patrimonio no tiene vacaciones".