La reina Sofía ha inaugurado hoy el Parador Nacional de Turismo Castillo de Lorca, el número 93 en la red de paradores en España, en el que se han invertido 32,9 millones de euros y que se encuentra enclavado en el interior del recinto fortificado del castillo medieval de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han acompañado en este acto a Doña Sofía, quien, tras recorrer las dependencias del hotel y descubrir la placa conmemorativa, ha calificado de "maravilla" el espacio expositivo de una sinagoga del siglo XV situada en el recinto del Parador, descubierta durante las obras previas a su construcción.

Es una sinagoga única en España porque no ha sido profanada por ninguna otra religión al permanecer sepultada hasta que comenzaron las obras del Parador.

El establecimiento está edificado sobre una superficie de 13.625 metros cuadrados dentro del castillo, tiene 76 habitaciones y ha sido diseñado con la idea de compatibilizar el uso hotelero con la conservación de los restos cristianos, islámicos y judíos más significativos de la alcazaba, que quedan integrados como un único conjunto.

El Parador de Lorca, según ha recordado el ministro Soria, tenía que haber sido inaugurado hace un año, en julio de 2011, pero los terremotos que sufrió la ciudad dos meses antes le provocaron importantes desperfectos que han precisado obras de reparación por 4,1 millones de euros.

Estas obras convierten el Parador de Lorca en el primero de España con fachada antisísmica, ya que tiene bandas horizontales, de acero cortén, integradas en los muros exteriores que, ancladas a la estructura del edificio, evitarán que vuelquen al exterior en caso de un nuevo seísmo.

El ministro de Turismo ha dicho que la presencia de la reina en la apertura del Parador es una muestra del "apoyo explícito" de la Casa Real al sector turístico en España, y una muestra inequívoca del apoyo de la Corona a Lorca

Ha recordado también que hace catorce meses toda España se estremeció con la catástrofe sufrida en la ciudad, y que la apertura hoy del hotel es un ejemplo de la buena coordinación de las administraciones para la reconstrucción.

Soria ha hecho un llamamiento a "todos los españoles que no hayan decidido todavía qué hacer en este periodo estival que no desaprovechen la ocasión de venir a Lorca a conocer la extraordinaria hospitalidad de la ciudad, su casco histórico, porque una vez que se viene aquí uno se enamora para siempre de este lugar".

El presidente Valcárcel ha dicho que la de hoy es una fecha histórica para Paradores porque la apertura del establecimiento lorquino coincide también con la entrada en funcionamiento del primer parador de España, inaugurado en 1928 en Gredos por Alfonso XIII.

Valcárcel ha agradecido a la reina Sofía en nombre de Lorca y de los lorquinos su presencia en la ciudad, que representa "una muestra del apoyo y el respaldo de la Corona a un pueblo que se siente agradecido por las palpables declaraciones de afecto y de cercanía, y que no se traduce solo en gestos".

Al respecto, ha recordado que la Fundación Reina Sofía dedicará 271.000 euros a labores de reconstrucción o equipamientos de algunos monumentos de la ciudad dañados por los seísmos, algo que se suma a la donación que el Rey realizó del premio recibido del presidente de la Federación Rusa por sus destacados logros en actividades humanitarias, con un importe de 119.000 euros, y de las ayudas que la fundación Hesperia, que presiden los Príncipes de Asturias, también ha dedicado a la reparación de los daños en un colegio.

"Reactivar el turismo significa dinamizar la economía, aportar nuevos argumentos, potenciar la reconstrucción de la ciudad a todos los niveles", ha dicho el presidente de Murcia, quien ha añadido que el nuevo Parador será desde hoy un "referente esencial en esa misión".

Esta es la tercera visita de Doña Sofía a Lorca, que estuvo en la ciudad por primera vez como Princesa de Asturias en 1973 y, como monarca, en octubre de 1994.

Más de 300 personas han asistido al acto de apertura del Parador, que los próximos lunes y martes acogerá sendas jornadas de puertas abiertas y esta noche, a partir de las 20,30 horas en la plaza Calderón de la Barca, celebrará una "fiesta de inauguración popular" con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.

El único partido no representado en este acto ha sido IU-Verdes, que desde hace una década denuncia el expolio arqueológico que ha supuesto la construcción del Parador Nacional, con la destrucción de los restos de un palacio taifa y la mayor parte de los vestigios de la judería, según esta formación.