El murciano Manuel Lara, maestro de Primaria, emprenderá esta semana una iniciativa solidaria a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca, ocurrido el pasado 11 de mayo de 2011.

La idea, que tiene su origen tras los devastadores seísmos, consiste en poner a la venta las iglesias, catedrales, monumentos y los kilómetros del Camino desde Francia y recaudar dinero para la Mesa Solidaria. Así, mientras que las catedrales valen 50 euros, la de Santiago a 100 euros y las iglesias a 25 euros, el valor mínimo de los kilómetros será de 5 euros.

En concreto, los interesados deberán ingresar el dinero en la cuenta solidaria de Banesto 0030 3095 01 0001350272 e indicar su nombre, apellidos y la petición que desea, ya que aparecerá posteriormente en el blog. Comenta que ha habido ya personas que le han pedido que cuando llegue a un determinado punto o iglesia haga una petición.

Por ello, Lara espera recaudar 4.000 euros nada más que en recorrer los 800 kilómetros que hay desde Saint Jean Pier de Port hasta Santiago de Compostela, donde espera llegar al 24 de julio tras iniciar ayer esta nueva andadura. El proyecto en su conjunto pretende recaudar la cuantía total de 6.000 euros para la Mesa Solidaria.

Así, en su blog se ha abierto una cuenta solidaria para poner a la venta el Camino, de manera que los interesados en comprar los kilómetros o monumentos tendrán que hacer su ingreso y, posteriormente, recibirán el honor de haber sido 'peregrino solidario' y poder contribuir a este proyecto solidario. El blog es www.caminodesantiagosolidarioporlorca.blogspot.com.

Natural de Murcia, Lara, que ha recorrido en anteriores ocasiones el Camino, afronta esta nueva aventura al ser la primera vez que lo hace desde Francia. Con el apoyo del ayuntamiento de Lorca y sólo con su mochila, Lara viajó ayer a Pamplona para empezar hoy el Camino desde Saint Jean Pier de Port.

La iniciativa cuenta con una gran acogida, dado que a días de comenzar esta aventura prácticamente se han vendido todos los monumentos y se ha recaudado casi la mitad en kilómetros. El objetivo es recaudar 4.000 euros en la venta de los 800 kilómetros; cantidad que alcanzaría los 6.000 en su conjunto con la venta de monumentos, catedrales e iglesias.

Lara vaticina que, en el caso de que se consiguiera recaudar los 6.000 euros al venderse los monumentos, iglesias, catedrales y kilómetros, volvería a vender el Camino.

Entre los monumentos que ya ha vendido, así como iglesias y catedrales, se encuentra la iglesia de Roncesvalles, puente gótico de La Rabia en Zubira, catedral de Pamplona, ermita de la Virgen del Perdón en el Alto del Perdón, palacio del Marqués en Muruzúbal, puente románico en Puente la Reina, palacio de los Reyes de Navarra en Estella/Lizarra o el monasterio de Irache.