­Acompañar a personas mayores al médico o a hacer recados, vigilar parajes naturales, participar en el servicio de entrega de libros a domicilio o tomar parte en actividades de voluntariado es la moneda de cambio con la que el ayuntamiento de Mazarrón quiere que le paguen los vecinos que están recibiendo ayudas sociales del municipio. En esencia, una cadena de favores que pretende «dignificar» estas prestaciones al intercambiarlas con actividades cotidianas a favor de la comunidad local.

Esta es la iniciativa que quiere poner en marcha el Consistorio y, para ello, se ha fijado en la localidad castellonense de Onda, pionera en impulsar este servicio de contraprestaciones sociales. Para ello, la concejala de Política Social, Igualdad, Sanidad y Patrimonio Histórico, María Martínez, y el director de Servicios Sociales de Mazarrón, Javier Díaz, visitaron la pasada semana el municipio valenciano para conocer, de primera mano, este sistema de contraprestaciones sociales.

En su visita, Martínez fue informada por varios representantes municipales de esta iniciativa y presenció 'in situ' sus resultados, con el objetivo de estudiar su posible implantación en Mazarrón. «Está todo muy programado, muy estructurado y muy organizado, tiene una finalidad, como es dignificar las ayudas, y una lógica... Vamos a intentar implantarlo en Mazarrón y a buen seguro haremos nuevas visitas a Onda para ver el tipo de normativa, los puestos que se ofrecen y otra información que nos será de gran ayuda», señaló.

Así, la teniente alcalde de Atención Social de Onda, Inmaculada Alós, y técnicos municipales se encargaron de explicar a la edil de Mazarrón el funcionamiento de la iniciativa y cómo está evolucionando su aplicación. «Son ya casi 200 las personas que han participado del programa, sumando un total de 1.300 horas», apuntó Alós, destacando que «la respuesta ha sido muy positiva, tanto para quienes realizan los servicios de voluntariado como para el resto de la sociedad».

El funcionamiento de este proyecto es muy sencillo: los técnicos de los Servicios Sociales del ayuntamiento se encargan de asignar las actividades sociales en función de los conocimientos y habilidades de las personas que reciben las ayudas sociales municipales, de manera que cada uno colabora y ayuda en la materia en la que se desenvuelve mejor.

No sustituirán a otros empleados

La concejala indicó que «lo que ha de quedar claro es que no se pretende en ningún caso que las actividades desarrolladas sustituyan un puesto de trabajo, sino que sean actividades de análoga naturaleza a las de un voluntariado».

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, alabó esta iniciativa, que «en nuestro municipio puede suponer un nuevo paso en la cohesión social por la que estamos trabajando desde los servicios sociales, la educación, la cultura, la seguridad y la participación ciudadana».