La Reina Doña Sofía ha inaugurado esta mañana el Museo Arqueológico de Yecla "Cayetano de Mergelina" (MAYE), que alberga 719 piezas desde el Paleolítico a la Baja Edad Media, con el que el ayuntamiento pretende dar un revulsivo de turismo cultural a este municipio.

Doña Sofía se desplazó a pie hasta las puertas del museo saludando a los centenares de vecinos que se agolparon en la placeta Ortega y la calle España, y que la vitorearon también a su salida, una vez que descubrió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honor.

El momento más emotivo del acto fue cuando Su Majestad se acercó a la hija de Cayetano de Mergelina y Luna, fallecido en 1962, la ex catedrática de historia del Arte, Virginia Megelina, la cual ha sido profesora del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quién acompañó durante todo el acto a la Reina, así como el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

El alcalde afirmó a los periodistas que con este museo se pretende cohesionar el rico patrimonio histórico local, integrado por 71 yacimientos arqueológicos, además de ser un agente que motorice el sector del turismo cultural de la ciudad.

Entre las piezas que despertaron mayor interés a la Reina se encuentran la Dama del santuario ibérico del Cerro de los Santos, que en la muestra es comparada en un vídeo con las Damas de Elche (Alicante) y de Baza (Granada), así como un gran mosaico romano encontrado en una de las cinco villas rústicas romanas, la de Los Torrejones.

El director de la casa municipal de cultura en la que se encuentra el museo, Liborio Ruíz, explicó a la Reina las doce salas que integran el museo, que van del 700.000 antes de Cristo al 1.500 después de Cristo y que incluyen un petroglifo con un grabado rupestre de 3,50 metros de altura, que por error se llamó "La Rosa de los Vientos", cuando en realidad se trataba no de una estela con una estrella de seis puntas, sino de un culto propiciatorio de la lluvia encontrado en Tobarrillas y que data del II milenio antes de Cristo.

Muchas de las piezas incluidas en el museo pertenecen a la Edad de Bronce, como un hacha de piedra con mango del Cerro de La Campana, o botones de hueso, puntas de flecha, agujas, punzones y un hueso molar humano del V milenio antes de Cristo.

El museo, de 500 metros cuadrados de exposición permanente, celebrará una jornada de puertas abiertas del 5 de junio al 31 de agosto, en las que los visitantes serán informados de la envergadura de las piezas que alberga, si bien en 1983 ya existía un incipiente museo heredero de la colección arqueológica municipal del año 1958, momento en el que Cayetano de Mergelina creó el Seminario de Arqueología en la cátedra de historia del Arte de Murcia.

Una de las salas del museo está también dedicada al escolapio Carlos Lasalte Nombela, quién realizó excavaciones en el Cerro de los Santos y cuyas piezas son el antecedente más antiguo de este museo, ya que se reunieron a finales del XIX.

La inversión del MAYE ha sido de 406.000 euros, de los que 325.000 han sido sufragados por la Comunidad autónoma y 81.000 por el ayuntamiento de Yecla.