­Caravaca no tira la toalla y no consentirá que se cierren los tres juzgados del municipio. El alcalde, Domingo Aranda, acompañado del edil de Servicios Públicos, Salvador Gómez, fueron recibidos ayer por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, para tratar la futura reorganización de la demarcación judicial que está estudiando el ministerio de Justicia.

Campos subrayó durante el encuentro que esta reforma se encuentra en un momento muy incipiente de su andadura, por lo que señaló que «hay que esperar a su desarrollo para conocer los criterios de la nueva reorganización, que en ningún caso perjudicará a los habitantes de la Región». Por su parte, Aranda le trasladó la propuesta, aprobada en el último Pleno, de solicitar al Ministerio el mantenimiento de partido judicial de Caravaca, que engloba también a los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra y que es el más extenso de la Región, con más de 2.000 kilómetros cuadrados, superando en mucho el modelo general manejado hasta ahora, con una superficie media de 700 a 1.000 kilómetros.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial pretende reducir los once partidos judiciales que existen actualmente en la Región a cinco, quedando Murcia, Cartagena, San Javier, Lorca y Cieza, lo que, según los expertos, dejaría a la comarca del Noroeste en situación de «marginación judicial».