El antiguo piano del Hotel-Balneario de Alhama volverá a sonar hoy en el concierto que se celebra a las ocho y media de la tarde en el Museo Arqueológico Los Baños y que corre a cargo del profesor José Miguel Lorente Hernández, de la Escuela Municipal de Música.

El piano fue donado al ayuntamiento de Alhama de Murcia en el año 2004 por la familia Andreo Maurandi, últimos propietarios del Balneario antes de su demolición en el año 1972. El instrumento vertical es una pieza de gran valor histórico y cultural para la villa que ha quedado como testimonio de esa última etapa de esplendor de los Baños de finales del siglo XIX.

Tras los últimos estudios realizados por el musicólogo Víctor Javier Martínez, se sabe que fue fabricado en Berlín en 1890.

Más de cien años después de su llegada a la localidad se ha puesto a punto conservando todas sus piezas originales y en el concierto de hoy se podrá disfrutar de la música que acompañaba las sesiones de cine mudo y la música que se tocaba en el salón de baile del Balneario.

Antes del concierto habrá una charla del musicólogo y profesor asociado del departamento de historia del Arte de la Universidad de Murcia, Víctor Javier Martínez, sobre la música en los balnearios a principios del siglo XX y la historia de este piano. Sin duda, una cita ineludible para aquellos amantes de la música y de la historia de Alhama.

La programación cultural continúa mañana, Día Internacional de los Museos, con la inauguración de la exposición Nuestros Coleccionistas, que reúne obras de pintores murcianos como Pepe Lucas, Pedro Cano, Almela Costa, Pedro Flores, Párraga, Avellaneda, Muñoz Barberán, Manuel Coronado, V. Nicolás, Mariano Ballester, Perla Fuertes, Aurelio, Almagro, María Dolores Andreo, Molina Sánchez, Nicolás de Maya, Miguel Vivo y Ballester.