El Plan Integral de Saneamiento y Depuración estará acabado a lo largo de la legislatura y su inversión rondará los 92 millones de euros. Así lo indicó ayer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que junto al alcalde, Francisco Jódar, presentó las obras del colector de saneamiento de la Rambla de Biznaga, que recogerá las aguas de las zonas diseminadas de la huerta lorquina, con una longitud de 6,4 kilómetros.

Este colector recogerá los caudales procedentes de Purias, Carretera de Águilas y el colector sur de Lorca y los conducirá hasta la depuradora de La Hoya. La actuación dará servicio a una población de 140.000 habitantes y cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros, financiados en un 80% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Cerdá destacó que «los regantes tendrán más agua y de máxima calidad» y añadió que con este sistema «mejoraremos la calidad de vida en las diputaciones y parajes lorquinos» El responsable de agricultura señaló que el objetivo del plan es recuperar «la totalidad de las aguas del término municipal», que tendrá «el sistema de saneamiento y tratamiento más completo de la Región, que dará cobertura a la zona norte, huerta, ciudad, zona sur y la costa».

Por otro lado, Cerdá anunció que las obras de ejecución, licitadas o en fase de licitación, son la depuradora del río Turrilla y el sistema de colectores de las pedanías de La Hoya, Rambla de Biznaga, Cañada de Gallego y el río Turrilla. Respecto a las obras ya realizadas, destacan las de los colectores de El Rincón, Coy y Doña Inés, El Campillo, Purias, carretera de Águilas y los correspondientes a las pedanías de Altritar, Los Cautivos y El Consejero, así como la depuradora de La Hoya.

En total, las actuaciones incluidas en este plan contemplan 184 kilómetros de colectores y ascienden a 92 millones de euros.