Más de 4.000 damnificados por los seísmos de Lorca (Murcia), según la Policía Local, y 10.000, según los convocantes, la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, reclamaron ayer por sus calles ayudas para la reconstrucción de sus edificios en la víspera del primer aniversario de los temblores que devastaron la ciudad.

La manifestación, que se abría con una gran pancarta en la que podía leerse "Todo sí es posible. Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas", ha comenzado a las 20:30 horas en la plaza de Colón.

Allí, los afectados han guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de los temblores de tierra y una niña ha soltado 9 globos blancos para simbolizarlas, gesto aplaudido por la gente.

Los participantes portaban pequeñas pancartas de colores con mensajes como "Queremos construir", "Sin ayudas no habrá reconstrucción", "No queremos promesas; queremos futuro" o "Sin ayudas no habrá reconstrucción".

Entre el sonido de pitos y bocinas, han coreado las consignas "Lorca, unida, será reconstruida", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" o "¿Dónde están las ayudas? En la cueva de Alí Babá" por las calles Príncipe Alfonso, Lope Gisbert y Óvalo de Santa Paula y la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, cortada al tráfico.

Entre los manifestantes había políticos del PSOE, de IU-V, de UPyD y de Ciudalor.

"Queremos soluciones inmediatas para que las ayudas lleguen a los damnificados este mismo mes. Queremos soluciones para poner en orden la indefinición" administrativa "de los edificios. Que se reconstruyan los centros educativos demolidos", ha dicho a Efe el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Segura.

Ha añadido que "los damnificados quieren que el plan Lorca esté definido antes de que llegue septiembre y que se pueda poner en marcha para permitir el desarrollo de la actividad económica de Lorca y para reactivar el comercio y el empleo".

La protesta ha terminado con la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones de este colectivo en la plaza calderón de la Barca.