La Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos del 11 de mayo ha convocado para el próximo jueves 10, víspera del aniversario de la catástrofe, una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad para exigir a las administraciones que cumplan con los compromisos adquiridos y agilicen el proceso de ayudas. La manifestación comenzará en la plaza de Colón a las 20.30 horas y está previsto que finalice en la Plaza de Calderón, frente al teatro Guerra.

La protesta partirá desde la Plaza de Colón, para recorrer después el Ovalo de Santa Paula, la Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente y Lope Gisbert, para finalizar en la Plaza de Calderón donde se dará lectura a un manifiesto.

Los afectados pretenden recordar así el primer aniversario de la catástrofe y quieren hacer ver a las autoridades, tanto locales como regionales y nacionales, que un año después de los seísmos quedan aún muchas cosas por hacer, según Juan Carlos Segura, miembro de la Asamblea de Vecinos.

Según Segura, con los 230 millones de euros que ya se han anunciado que van a llegar a Lorca procedentes tanto del Gobierno central como del regional «se pueden hacer muchas cosas».

Sin embargo,lo más preocupa a los afectados son los alrededor de 150 edificios en estado de indefinición que aún queda pendiente por determinar se se van a demoler o no. En este sentido, piden que se tome una decisión al respecto cuanto antes.

Otra de las preocupaciones vecinales, según Segura, es la situación en las que se encuentran varios centros educativos y sanitarios. El representante vecinal afirma que aún no han comenzado las obras de reconstrucción de los institutos Francisco Ros Giner y Ramón Arcas Meca, que tuvieron que ser demolidos.

Por otra parte, los vecinos se quejan de que tampoco hayan comenzado las obras de reconstrucción del centro de salud Lorca-Centro, que también fue derribado. La consejera de Sanidad y Consumo, María Angeles Palacios, dijo hace unos días que la falta de presupuesto es la razón fundamental por la que no han comenzado las obras. Los vecinos quieren asimismo que se reanuden las obras del centro de salud Lorca-Sutullena, que llevan varios meses paralizadas.

Por esta y otras razones, los lorquinos se reunieron en el parque de la barriada de La Viña para confeccionar una serie de pancartas reivindicativas que colocaron en los balcones y solares de la zona para hacer público su malestar con las autoridades.