­Cinco guardias civiles y sus familias se quedarán en la calle el viernes si nadie lo remedia. La Unión de Suboficiales de la Guardia Civil (USGC) ha denunciado que el ayuntamiento de Los Alcázares les va a desahuciar «debido a la política de recortes que está realizando el Consistorio», según explican en un comunicado.

Según la organización, el Ayuntamiento se comprometió a facilitar, sin coste para la Guardia Civil, cinco viviendas para alojar al personal y familias destinadas a esta unidad mientras se construía el cuartel. Esto fue en 2007, tras la firma de un convenio entre el ministerio del Interior y el Ayuntamiento por el que, a petición de éste último, se solicitaba la creación de un puesto en la localidad «por tratarse de un importante enclave turístico en el Mar Menor».

Sin embargo, el pasado 26 de marzo, y «a pesar del compromiso firmado», la USGC señala que el Ayuntamiento remitió sendas cartas al suboficial comandante de puesto y a los propietarios de las viviendas informándoles de que debían abandonarlas este viernes, «no facilitando alternativa al inmediato desalojo de dichos pisos».

La organización se queja de que, si bien ya se ha solucionado el problema en acuartelamientos de localidades cercanas, «el traslado de estas cinco familias les va a suponer un notable quebranto económico, pues los gastos de desplazamiento desde sus nuevos domicilios deberá correr de su cuenta». Asimismo, destaca «el tremendo trastorno en la escolarización de sus hijos, que deberán cambiar de colegios a mitad de curso» y el «quebranto a la conciliación de la vida laboral y familiar».

Por ello, desde la USGC –que ha dado parte a sus servicios jurídicos– pide a la dirección general de la Guardia Civil que «afronte el problema y asuma el coste de las viviendas que hasta ahora sufragaba el Ayuntamiento por creer que es la forma menos lesiva de solucionar la situación, en tanto no se construya el cuartel o, por el contrario, decida suprimir definitivamente dicho puesto por el incumplimiento del convenio».