Cuando se han cumplido 11 meses de los terremotos de Lorca, alrededor de 2.000 familias continúan todavía fuera de sus casas al haber sido demolidos los inmuebles en los que residían por los daños ocasionados por los seísmos, según el portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, Juan Carlos Segura.

De esas 2.000 familias, según el representante vecinal, 500 son propietarias de los alrededor de 150 edificios que se encuentran en estado de indefinición, es decir, que todavía no se sabe si tendrán que ser demolidos. Estos, además, no percibido indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

En total, según el portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, son más de 7.000 las personas que aún permanecen fuera de sus hogares cuando se va a cumplir un año de la catástrofe.

La Asamblea de Vecinos, afirma Segura, denuncia carencias en el nuevo Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Gobierno central, tales como la falta de garantía a la hora de llevar a cabo las demoliciones aún pendientes o la ausencia de un régimen de ayudas para locales comerciales como se ha hecho con las casas.

Además, critican que hasta ahora nada se sabe de los 21 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad Europeo que, según ellos, deben destinarse a sufragar gastos de emergencias.

Los afectados tampoco saben lo que ha pasado con las 300 viviendas modulares que iba a construir la Empresa Estatal de Suelo (SEPES), «que tanta falta hacen para los afectados». De igual forma se quejan de que tampoco se sabe nada sobre la reconstrucción de los instituros Ros Giner y Ramón Arcas Meca, que tuvieron que ser demolidos, o del centro de salud Lorca-Centro, también derribado.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, insiste en el interés por comenzar cuanto antes con la reconstrucción de las casi 1.200 viviendas que han tenido que ser demolidas sin que hasta el momento hayan comenzado las obras en ninguno de los edificios afectados. Según Jódar, «se va a cumplir un año desde los seísmos y falta por determinar lo que se va a hacer con los edificios en situación de indefinición para ver quién se hace cargo de las demoliciones, así como las ayudas al comercio y los gastos de emergencias del Ayuntamiento, que aún no se han resarcido, quedando cuestiones pendientes que tienen que ver con la reconstrucción».

Asimismo, Jódar informó de una inminente reunión de la Mesa Solidaria, que gestiona las ayudas a los damnificados por los terremotos, que lleva sin reunirse desde diciembre. Según Jódar, «hay familias que siguen accediendo a las últimas ayudas que se concedieron con el nuevo Real Decreto, tanto para reparaciones como para reconstrucción o alquileres, cuyo importe va a pasar directamente a la cuenta de los afectados por lo que tendrán que devolver el dinero que la he prestado la Mesa Solidaria como adelanto».

Por su parte, la concejal socialista y vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, criticó que los dirigentes del PP «ahora miran hacia otro lado y piden paciencia ante la inacción de Rajoy. Resulta muy triste que Jódar y Valcárcel antepongan, los intereses de sus partido a los de quienes dicen representar a los lorquinos».