Una página web seguirá al detalle los trabajos de recuperación el tramo de muralla medieval entre el Porche de San Antonio y Torre Rojano, cuyas obras se prolongarán durante seis meses y cuentan con un presupuesto que alcanza los 430.000 euros. Se trata de www.muralladelorca.es, un portal cuyo objetivo es la divulgación del tesoro artístico y monumental de la ciudad, según anunció ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez que, junto al responsable de Arqueoweb, Juan Gallardo, presentó la iniciativa.

En este espacio se podrá encontrar información variada sobre el yacimiento, así como bibliografía, fotografías, visitas virtuales, presentaciones, vídeos, noticias relacionadas con la arqueología, restauración o la posibilidad de que los usuarios puedan realizar propuestas y dar opiniones mediante correo electrónico.

Su finalidad es la divulgación de todos los aspectos relacionados con este monumento, desarrollando el concepto de rehabilitación abierta, donde los visitantes pueden recorrer, de forma virtual, los trabajos que se están realizando. También podrán conocer los resultados de las obras de forma inmediata, lo que estimula «el acercamiento a la metodología y la restauración a todo tipo de público», dijo la concejala. Además, a través de la web se podrá a acceder al blog de arqueología Patrimonio a la Vista, una iniciativa de dos empresas con raíces lorquinas que han creado un punto de encuentro de todas las noticias que afectan al patrimonio cultural de Lorca.

La edil de Cultura recordó que el patrimonio lorquino resultó seriamente dañado por los terremotos del pasado 11 de mayo, y señaló que «es el deber de profesionales y enamorados del patrimonio cultural dar a conocer no solo los daños sufridos en la muralla, sino los trabajos que se llevan a cabo para su recuperación».

Martínez añadió que desde hace un mes se está restaurando el Porche de San Antonio, unas obras que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros.