El expediente completo para la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del festejo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz ya esta en la Unesco, así lo confirmó a LA OPINIÓN el edil de Festejos, José Francisco García, quien puntualizó que «únicamente falta un único paso para que la declaración sea una realidad».

El ministerio de Cultura, a través de su embajador en la Unesco, Ion de la Riva, envió el pasado viernes la documentación a la secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio.

Junto a la candidatura caravaqueño se encuentra también el espacio cultural de la fiesta de las Fallas valencianas.

A principios de marzo, el consejo nacional de Patrimonio, reunido en Tarragona, aprobó ambas candidaturas para representar a España como dos tradiciones que podían optar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora Cultura ha dado un paso más, tras formalizar las propuestas ante la sede de la Unesco en París.

A partir de ahora, los comités evaluadores con representación de varias nacionalidades de la Unesco estudiarán las candidaturas a Patrimonio Inmaterial y Material de la Humanidad que se presentan a nivel mundial, pero no será hasta noviembre de 2013 cuando el consejo de la Unesco se reúna en algún punto del mundo para decidir si las candidaturas murciana y valenciana reciben la declaración oficial.

La Comunidad Autónoma declaró los Caballos del Vino como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de interés etnográfico en noviembre. Su posible inclusión en la lista representativa de la Unesco persigue el reconocimiento de una fiesta eminentemente popular y participativa cuya antigüedad data de 1765.

Durante la mañana del 2 de mayo, docenas de caballos ataviados con mantos bordados galopan a contrarreloj intentando ser los más rápidos en llegar a la explanada del Castillo.