La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas (APAP) de Jumilla ha informado hoy en un comunicado de la detención del dueño de un perro hallado en un agujero de unos treinta metros de profundidad en "Los Minados" (Jumilla).

Un matrimonio que pasaba por esa zona escuchó los ladridos del perro y fue quien dio aviso a la protectora de animales el pasado sábado, por lo que al lugar se desplazaron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jumilla, que confirmaron que se trataba de un perro arrojado al vacío.

En torno a las seis de la tarde pidieron ayuda al Centro de Coordinación de Emergencias que les comunicó, según APAP, que no iban a socorrer al animal ni a solicitar la participación de los bomberos para efectuar el rescate.

La perra de raza bretona y unos 7 años sobrevivió seis días en el agujero sin agua ni comida, según estiman los informes veterinarios.

Agentes del SEPRONA y miembros de la protectora pidieron ayuda al Grupo "Hinneni", una asociación jumillana que organiza actividades de espeleología para rescatar al animal.

La perra se recupera ahora en el Albergue Municipal de Animales Abandonados de Jumilla y su dueño, encontrado gracias al microchip del animal, se enfrenta a un juicio en los próximos días por presunto abandono y maltrato animal.

La APAP "4 Patas" de Jumilla solicitará información al Ayuntamiento de Jumilla en los próximos días para reclamar el sellado de los conductos abandonados de "Los Minados" y denuncian la falta de ayuda por parte del Centro de Coordinación de Emergencias, al tiempo que reivindican la "necesaria adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos y el endurecimiento del Código Penal en casos de maltrato animal".