Varios centenares de personas participaron ayer en la peregrinación, organizada por un grupo de feligreses de la parroquia de Santiago de Lorca, dentro de la iniciativa Camino de Santiago con el fin de colaborar en los costes de recuperación del templo, tras los seísmos del pasado 11 de mayo.

Las imágenes de como quedó el edificio han dado la vuelta al mundo por la magnitud de los daños que fueron contemplados de primera mano por los Príncipes de Asturias, durante su visita a la ciudad a los pocos días de registrarse los terremotos.

La peregrinación de ayer forma parte de la campaña ´Santiago siempre de pie´. Los participantes en la misma recorrieron un total de once kilómetros por las calles de la ciudad. Sobre el mediodía participaron en una misa y, a contnuación, en una comida de hermandad en el recinto ferial de Santa Quiteria.

La colaboración consistió en la inscripción de cinco euros para la realización de la ruta y de veinte euros para quienes participaron en la comida.

El recorrido de la comitiva fue a través de todas las iglesias de la ciudad: Santiago, San Patricio, San Pedro, Santa María, San Juan, San Roque, San Francisco, Santo Domingo, San José, San Diego, Las Siervas, el santuario de la Virgen de las Huertas e, incluso, visitaron tambien el lugar donde estuvo ubicada la iglesia de Cristo Rey, en la barriada de La Viña, cuyas instalaciones tuvieron que ser demolidas tras los seísmos del pasado mes de mayo.

La iniciativa que este grupo de feligreses ha puesto en marcha, persigue la realización de actuaciones para la recuperación de la iglesia de Santiago de Lorca, aunque la mayor parte de la financiación de las obras está garantizada por el Obispado de Cartagena y la Conferencia Episcopal. A pesar de ello, según los organizadores del acto de ayer "aún se requieren aportaciones para completar el presupuesto".

Para el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, "la iglesia de Santiago es el símbolo de la devastación por los terremotos, pero también es el símbolo de la reconstrucción y recuperación de Lorca tras los seismos de mayo". Tanto el alcalde como otros miembros de la corporación participaron en la marcha.

Según Francisco Perán, uno de los organizadores, "ha sido una forma de colaborar en algo que es nuestro y a la vez es de todos los lorquinos, como es la recuperación de nuestro patrimonio y de nuestros signos de identidad".

La organización del evento agradeció a todos su colaboración.

El avituallamiento tuvo lugar en el parque de San José. En la marcha participaron personas de todas las edades e incluso familias enteras.

Este grupo de fieles ha creado un blog desde donde se comparte todo lo referente a la campaña "Santiago siempre en pie", destacando que se ha diseñado la actuación a través de las redes sociales para dinamizar y distribuir toda la información que se genere