A punto de cumplirse diez meses desde los terremotos, los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, (PP, PSOE e IU) han exigido tanto al Gobierno regional como al central un mayor compromiso con la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco García, afirmó ayer de forma contundente que el Gobierno regional «puede y debe hacer mucho más por Lorca» y que van a ser «más exigentes».

«El Gobierno regional puede y debe hacer mucho más por Lorca y creo que, independientemente del partido al que pertenezcamos,

consideramos que no está haciendo lo suficiente. Hay que tirarle de las orejas», añadió. García indicó que no quieren «más buenas palabras, ni más fotos. Lo que queremos son realidades y compromisos palpables y ciertos, que es lo que están pidiendo los ciudadanos». Por eso, añadió después, «no vamos a escatimar esfuerzos ni críticas». En su discurso también pidió que la Comisión Mixta se reúna de forma más periódica «y desbloquee los miles de expedientes que siguen en la consejería de Obras Públicas».

El portavoz del equipo de gobierno reconoció que su preocupación es la misma que la del resto de partidos y colectivos, «aunque la diferencia puede estar en el enfoque». Por eso hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para «arrimar el hombro porque está en juego el futuro de miles de familias lorquinas». Además, no descartó que el PP se sume a las protestas, pero afirmó que «antes de sacar las pancartas, que estamos dispuestos a hacerlo, debemos agotar el resto de vías».

Por otro lado, lamentó que, diez meses después de los terremotos, «no veamos ni una sola grúa en edificios en reconstrucción y lo que nos pide el cuerpo en momentos de acaloramiento es salir a la calle». La reconstrucción de Lorca, dijo, «es tarea de todos y para eso se necesitan ayudas».

Rectificación a última hora

Las declaraciones de García arremetiendo contra la gestión del Gobierno regional fueron ´suavizadas´ horas después a través de un comunicado del Ayuntamiento, en el que el propio político valoraba «el compromiso decidido y el trabajo sin descanso que está haciendo Valcárcel».

García, además, puso de manifiesto una y otra vez «el compromiso del Gobierno regional con la recuperación del municipio», poniendo como ejemplo la recuperación de los colegios «en tiempo récord», los trabajos realizados en la red sanitaria, instalaciones deportivas, la financiación de las ayudas y la ejecución de obras de emergencia.

Según García, «el alcalde, Valcárcel, el Comisionado, el delegado del Gobierno y el consejero de Obras Públicas mantienen reuniones sin descanso, hasta altas horas de la madrugada, incluso sábados y domingos, en un esfuerzo que está a punto de culminar». El portavoz quiso dejar claro «el respaldo absoluto de la Comunidad a Lorca desde el primer momento».